Las asociaciones familiares están que fuman en pipa ante la propuesta de la ministra de Vivienda, Mª Antonia Trujillo, de ofertar VPOs de alquiler de 25 metros cuadrados, los "zulos" de protección oficial (ZPO). El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, califica la propuesta de "ridícula" y señala que la medida resulta "discriminatoria", ya que dificulta el acceso a una vivienda digna a las familias con hijos.
Blanco sostiene que la medida no supone un apoyo necesario a la natalidad y sugiere a Trujillo que "se olvide de soluciones imaginativas y poco prácticas". En la misma línea se ha manifestado el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder que califica la propuesta de "regresiva y esperpéntica". A juicio de Hertfelder, la propuesta de Trujillo evidencia la "nula voluntad del Gobierno de ayudar a la familia" y pide una rectificación inmediata.
Y la rectificación llegó. Trujillo afirma que se trata de una simple propuesta, "una reflexión en voz alta", que no consta en el programa electoral. No obstante, insiste en que la dignidad "no se mide en metros cuadrados". La ministra se pregunta dónde está la dignidad de una vivienda de 2.000 metros cuadrados. Marchando una de demagogia.
Los ZPO han creado reacciones dispares entre la sociedad. A las críticas de las asociaciones familiares se han sumado la OCU y -obviamente- la oposición. Curiosamente, las promotoras se han apuntado a aplaudir la "creatividad" ministerial. Y es que ya saben: los primeros metros cuadrados son siempre más caros. Los "zulos" ya existen en el mercado y cotizan a casi 9.000 euros metro cuadrado. ¿A que es un buen negocio? Así ya les "salen las cuentas" a los promotores de ZPO. Hay que fastidiarse.