Sr. Director:
Antes que nada me presentaré: soy una de las 157 personas que han perdido su condición de estables en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco por no acreditar el perfil 1 de Euskara, equivalente a 4º en la escuela Oficial de Idiomas.
Por medio de esta carta me gustaría puntualizar algunas de las cosas que afirman Iker Bazkarguena en el diario Gara e Iñaki Makazaga en el Deia en sus respectivas ediciones del 10 de Abril.
En mi caso, y seguro que hay más como yo, entré en la estabilidad en el 2003 y, en consecuencia, no gocé de liberación hasta septiembre de dicho año. Al no superar la prueba oral -aunque sí la escrita, con nota de bien además- no pude acreditar el perfil y el 31 de Agosto de 2004 perdí la estabilidad.
Sólo he tenido nueve meses y pico de liberación y, al no conseguir puesto en la adjudicación de plazas del curso 2003-04, no han tenido que pagar a nadie para que me sustituya durante ese curso escolar. ¿Alguien sabe a dónde han ido los 85.000 euros que al parecer el Departamento de Educación ha usado para pagar a mi sustituto/a? Por otro lado ¿qué profesor/a cobra 85.000 euros por diez meses de trabajo? Durante más de 12 años fui yo quien sustituí a los que estudiaban y les puedo asegurar que jamás he cobrado 85.000 euros por trabajar 10 meses. Claro que yo tan sólo soy una profesora de E.G.B. con la especialidad de Ciencias Sociales, pero sé hacer cuentas ¿ustedes no?
Otra puntualización: Investiguen y entérense de cuántas plazas de Ciencias Sociales sacaron en esas tres convocatorias. Yo se lo diré: ninguna. Por lo tanto, muchos de los que nos presentamos a las oposiciones lo hicimos por una especialidad que no era la nuestra y para un número de plazas ridículo. Yo, por ejemplo, lo hice por inglés por si lo conseguía por casualidad y para no perder la estabilidad y fui una de las afortunadas que sacó más de un tres, pero jamás he dado clases de inglés en un centro público más que cuando me obligaron a ello, sin tener la titulación, en el E.P.A de Amurrio.
¿Y aún se escandalizan de que algunos sacaran un cero? ¡Pero si la única forma de seguir siendo estable era presentándose a las oposiciones aunque entregaras el examen en blanco, de otra manera perdías automáticamente tu condición de estable sin posibilidad de recuperarla, como de hecho les ha sucedido a más de uno/a.
Les aseguro que hace falta tener mucha moral y/o mucha necesidad para presentarse por obligación a un puesto para el que no se está totalmente capacitado y, a pesar de todo intentar hacerlo lo mejor posible.
Por último, tan sólo desearles que jamás se encuentren ni ustedes ni nadie en la situación en la que nos vemos estas 157 personas.
Mª Paz López Calvo