• La idea del presidente español es sellar una alianza estratégica con Argentina, similar a la que España tiene ya con otros países.
  • En Argentina las empresas españolas han invertido 29.000 millones de euros, el 6% del total en el exterior, y viven 404.000 españoles.
  • Pero las empresas españolas operan en Argentina con muchos problemas.
  • Por lo que la cuestión es si la visita de Rajoy logrará terminar con ellos y si después de lo acaecido con Repsol, el Gobierno argentino es de fiar.  
Según informa El País, en la visita que el presidente del Gobierno español va a realizar a Argentina, en la  primera quincena de julio, Mariano Rajoy (en la imagen) pretende relanzar las relaciones con el país hispanoamericano, después de la expropiación-robo que cometió el Ejecutivo de Cristina Fernandez tras la nacionalización del 51% de YPF que pertenecía a Repsol.

Después de que la petrolera española haya cobrado su indemnización en títulos públicos argentinos, los que ya liquidó entre bancos, al igual que el 12% que aún mantenía en la petrolera sudamericana, Rajoy ha debido considerar que era un buen momento para ello.

La idea del presidente español es sellar una alianza estratégica con Argentina, similar a la que España tiene ya con Francia, Italia y Portugal, algunos africanos, como Marruecos y Argelia, y México.

Por parte argentina, el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, tiene previsto viajar a Madrid el 1 de julio para llevar la carta de invitación al presidente del Gobierno, según informa El País.

Desde el punto de vista económico, en Argentina las empresas españolas han invertido 29.000 millones de euros, el 6% del total que acumulan en el exterior, y donde viven 404.000 de sus ciudadanos. La mayoría de estos son nacidos en Argentina y descendientes de españoles y tienen doble nacionalidad.

Como recuerda este periódico, en Argentina "están BBVA y Santander que, al igual que los demás bancos en Argentina, han recibido recientes reproches del Gobierno de Fernández por los altos tipos de interés de los créditos para consumidores y empresas. También opera en Argentina Telefónica, que posiblemente participe en la subasta que acaba de anunciar el Ejecutivo para instalar la tecnología móvil 4G en el país.

Endesa, aunque controlada por la italiana ENEL, sigue estando radicada en España y sus conflictos por los cortes eléctricos en Argentina suelen derivar en gestiones diplomáticas entre Roma y Madrid. España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina, detrás de Estados Unidos, gracias a la presencia de empresas como Mapfre, Prosegur, Gas Natural Fenosa, Prisa, NH, Codere, Planeta, Indra, Abertis y Cirsa, cuya recaudación en un casino conjunto con el empresario local Cristóbal López en Buenos Aires está siendo investigada en los tribunales".

O sea, las empresas españolas operan en Argentina, pero con muchos problemas. ¿La visita de Rajoy logrará terminar con ellos Porque la cuestión principal es si, después de lo acaecido con Repsol, el Gobierno argentino es de fiar o no. Y mucho nos tememos que no.

José Ángel Gutiérrez
josangel@hispanidad.com