El presidente del PP estaba generoso en la mañana de este martes en el desayuno organizado por Europa Press. Le pregunta Jesús Cacho sobre los beneficios del Santander. Con Rafael Pérez Escolar, presente en la sala. Rajoy responde que los 7.000 millones de euros de beneficios "no están mal", pero que espera que los beneficios suban al igual que la cotización. Por supuesto, añade que extiende el deseo a todas las compañías cotizada y no cotizadas. "Esto me gusta y me parece que es bueno para el país", señala.

No obstante, el líder del PP coloca el acento en el contrapunto : los precios desorbitados, el sector exterior "manifiestamente mejorable", los alimentos básicos que crecen 6 veces más que el IPC, la subida de tipos, el incremento de los impuestos indirectos y la inestabilidad institucional, "que no ayuda en estos asuntos".

No quiere ser catastrofista, pero pide prudencia, porque el crecimiento económico ha sido menor al crecimiento poblacional. Reconoce que el ministro de Economía es "aseado", pero señala que hay mucho "tancredismo" en la economía española.

Por eso aboga por un plan estratégico de competitividad de la economía española. "Hemos tenido una buena herencia", insiste.