- El líder del PP dice que si gana las elecciones, presentará un plan económico para 4 años
- Sobre el comunicado de ETA: "Si se mantiene la actual política antiterrorista, va a seguir contando con el apoyo del PP"
- Méndez (UGT): "El propio gobierno reconoce que esta reforma laboral no es para crear empleo"
- Toxo (CCOO): "La huelga general es una gran putada"
- Urkullu (PNV) aboga por hablar con el Gobierno de Presupuestos y no sobre un acuerdo de legislatura
- Trinidad Jiménez secunda a su jefe y dice que Zapatero "no se juega nada" en las primarias de Madrid
- Hermenegildo Altozano (tertuliano Intereconomía): "El gasto público de hoy se traduce en impuestos para el mañana"
- Emilio Ontiveros (economista): "En EEUU, cuando la tasa de paro bordea el 10%, la clase política se pone nerviosa"
Hoy ha ido a la COPE el presidente del PP, Mariano Rajoy, donde preguntado por qué le parece retrasar la edad de jubilación a los 67 años, ha respondido que la prioridad es que sea "a los 65". También ha explicado su talante en la oposición y en el Gobierno, que puede resumirse en una palabra: "moderación", ya que él cree que España es un país "fundamentalmente moderado". Apoya la actual política antiterrorista del Gobierno, mientras no la cambie. Y si gana las próximas generales, se centrará en la economía. Poco o nada nuevo bajo el sol.

Por su parte, los líderes sindicales Cándido Méndez (en la SER) e Ignacio Fernández Toxo (en Punto Radio) disienten acerca del vaticinio que realizó el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre que tardaremos "3 ó 4 años" en volver a la tasa de paro anterior a la crisis. Para Méndez, tardaremos más; para Toxo, Corbacho acierta.

Además, en RNE ha estado el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que ha dejado claro que su partido negociará los Presupuestos, aunque no tiene prisa por un acuerdo para lo que resta de legislatura, ya que queda poco menos de un año para su final.

La candidata a la secretaría general del PSM, Trinidad Jiménez, por su parte, también en RNE, ha mostrado su pleitesía a Zapatero al asegurar que este "no se juega nada" en las primarias de Madrid, lo mismo que dijo él ayer. ¿Quién se lo cree?

Rajoy: "La prioridad es que la jubilación en España sea a los 65"

En la COPE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un momento dado, ha explicado cuál es el talante con el que espera llegar a gobernar: "España es un país fundamentalmente moderado", "la inmensa mayoría quiere tener un Gobierno razonable", "que sea capaz de gobernar la economía", "quiere cosas sensatas y razonables, moderación, un país prestigiado en el exterior, que no haga cosas extrañas, un Gobierno que no juegue a dividir sino a unir, y esa es la posición que yo voy a mantener en este momento". "Representamos a mucha gente, a la que le puede unir lo fundamental, pero le puede separar algunas otras cosas, no todo es monolítico en los más de diez millones de personas que han dado su apoyo al PP". "Haremos una estrategia de moderación, de equilibrio, combinando la oposición dura con la presentación de alternativas".

Preguntado por qué le parece aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, como propone el Gobierno, Rajoy ha señalado que "las prioridades son que la jubilación en España sea a los 65, porque la media de edad de jubilación en España debe estar en los 62,9"; "se puede crear estímulos para el retraso de al edad de jubilación de manera voluntaria"; y también tiene que haber mas cotizantes, o sea, menos paro. "A partir de ahí, estoy dispuesto a considerar todo pero quiero que el Gobierno ponga una propuesta encima de la mesa, como es su obligación y como no ha hecho".

En cuanto a la huelga general del 29 de septiembre convocada por los sindicatos, Rajoy ha señalado que las acusaciones de Ugt al PP son "lamentables" y ha añadido que él no está a favor de una huelga general y sobre UGT: "Ellos siempre han dicho que la huelga la hacen por una reforma laboral que ha hecho el Gobierno, que es para el despido; nosotros hemos presentado una reforma para crear empleo, con 71 enmiendas, ninguna aceptada", "y ahí hemos plasmado una alternativa".

Rajoy también se ha referido al comunicado de ETA decretando una tregua: "Para mí ese comunicado no cambia nada". "Lo positivo es que todo el mundo está de acuerdo en que se comunicado de ETA no significa nada". "La política antiterrorista debe mantenerse, esa política ha contado con el apoyo del PP y si se mantiene, va a seguir contando con el apoyo del PP". "Espero que no vuelva a las andadas como hizo en la última legislatura".

A juicio de Rajoy, la sensación que da el Gobierno es "de provisionalidad", con Corbacho que se quiere ir y Trinidad Jiménez centrada en las primarias en Madrid. Si él ganase las elecciones, la primera medida -iniciativa parlamentaria- que tomaría es "presentar un plan de política económica para 4 años". Porque "lo que genera más incertidumbre es un Gobierno que no sabe a dónde va y que todos los días nos sorprende con una nueva noticia".

También ha añadido que "el riesgo en que puede caer la economía española es una etapa de estancamiento" y que "no se cree empleo". "El reto es el estancamiento y lo que tenemos que hacer en el futuro es tener las condiciones para salir de ahí". "El problema de España no era sólo una crisis financiera, era un problema de competitividad de nuestra economía", "España era un país y sigue siéndolo enormemente endeudado", "y hay un gran problema de confianza" por culpa del Gobierno. "El reto para los próximos años va a ser generar las condiciones para que haya confianza, para crear empleo y aumentar la renta disponible de los españoles".

Sobre los próximos presupuestos generales, el presidente del PP ha dicho que el Gobierno, para aprobarlos, necesita el voto del PNV. Y que el presupuesto "no puede ser un instrumento para apuntalar a un gobierno que lo hace muy mal". Respecto a una posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social y del traspaso de los fondos nacionales de formación al País Vasco, Rajoy ha dicho que es "una competencia del Estado" y que espera "que no se juegue, para que se mantenga el señor Rodríguez Zapatero, con algo que constituye parte de la estructura básica de nuestra nación".

El líder del PP ha insistido en que el actual Gobierno "no está capacitado" para gobernar y por eso pidió elecciones generales. Lo que va a hacer el PP ahora es: "Vamos a apoyar aquellas cosas que nos parezcan razonables -más de la mitad de los proyectos que ha presentado el PSOE en las Cortes, el PP los ha apoyado-", "vamos a enmendar aquellas propuestas que envíe el Gobierno; hemos hecho propuestas y no han sido aceptadas por el Gobierno", "vamos a oponernos a aquello que nos parezca disparatado", como la congelación de las pensiones; y "vamos a presentar un paquete de medidas económicas".

En cuanto a una posible moción de censura, ha dicho que "no la descarto" porque está en la legislación española, pero que "tal como está establecida en España es prácticamente imposible que salga adelante: yo necesitaría que me votara IU y ERC".

Méndez (UGT): "El propio gobierno reconoce que esta reforma laboral no es para crear empleo"

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que las cifras de aumento del paro que prevé el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho -que tardaremos 3 ó 4 años en volver a la mitad del actual paro-, pecan de optimismo, ya que, a su juicio, el empleo puede tardar incluso más de cuatro años en recuperar los niveles anteriores a la crisis. Y sobre la reforma laboral que tramita el Gobierno, ha explicado que "el propio gobierno reconoce que esta reforma no es para crear empleo". "Hay una sarta de contradicciones".

Respecto a la huelga general del 29 de septiembre, Méndez ha señalado que "nos la jugamos todos los españoles"; "la huelga general tiene una razón muy profunda". "Por primera vez en los últimos 31 años, estamos en una situación que traerá, si no se rectifica, un empeoramiento de las condiciones salariales de la actual y de las próximas generaciones de trabajadores". El líder de Ugt ha reconocido que hay "una confrontación entre el movimiento sindical y el Gobierno de la Nación". "Pero las medidas afectan a los asalariados". "Afecta al conjunto de los trabajadores de nuestro país y a la sociedad porque se están fragilizando los pilares de la cohesión social".

A su juicio, "unas elecciones anticipadas no resolverían nada", y que lo necesario es "una rectificación profunda del Gobierno" para que lleve a cabo una política "más comprometida con el empleo y con el mantenimiento de los derechos sociales".

Toxo (CCOO): "La huelga general es una gran putada"

En Punto Radio, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que convocar "la huelga general es una gran putada. Lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocarla". Pero en su opinión, "no queda más remedio que convocar la huelga general ante la reforma laboral más restrictiva de la historia de la democracia. Nadie se ha atrevido a ir tan lejos como el Gobierno actual, el debate en el Parlamento ha sido un esperpento".

Sin embargo, a diferencia de su colega Méndez, Toxo mostró su acuerdo con las previsiones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, según las cuales se tardarán entre tres y cuatro años en recuperar los niveles de ocupación laboral alcanzados en 2007. "Me temo que sí. Va a depender de las cosas que se hagan y cómo se hagan. Se pueden hacer las cosas de otra manera, movilizar los recursos de otra manera para evitar que España salga con más retraso de la crisis".

Urkullu (PNV) aboga por hablar con el Gobierno de Presupuestos y no sobre un acuerdo de legislatura

En RNE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha apostado por hablar de Presupuestos del Estado con el Gobierno de la nación y dejar para "mejores momentos" otras responsabilidades a nivel de Estado, como un acuerdo de colaboración para lo que queda de legislatura. También ha dicho que la legislatura ha superado ya su ecuador y queda poco menos de un año para el final teórico de la legislatura, "salvo que se adelanten los acontecimientos". Asimismo, Urkullu cree que el PSE debería estar "tirando cohetes" por el hecho de que el PNV esté peleando por las competencias, en referencia a las políticas activas de empleo.

Urkullu ha recordado que tras las elecciones autonómicas del pasado año ofreció a Rodríguez Zapatero, en representación del PNV, "estabilidad institucional en el País Vasco y en el Estado" y la oferta le fue rechazada, por lo que año y medio después "habrá que analizar el contexto político que vive Euskadi, ya que, siendo el PNV el partido que ganó las elecciones, se vio desplazado a la oposición".

Sobre la tregua anunciada por ETA, Urkullu ha afirmado que es un "reto" para la izquierda abertzale porque no cumple el emplazamiento a un alto el fuego "indefinido y verificable" que hizo recientemente a la banda terrorista. El anuncio de un cese de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA es "una frase ambigua que esconde una trampa inadmisible".

Trinidad Jiménez secunda a su jefe y dice que Zapatero "no se juega nada" en las primarias de Madrid

En RNE, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha contestado a su adversario en las primarias socialistas de Madrid, Tomás Gómez, quien ayer aseguró que la suya es una candidatura "de abajo a arriba" y de "gente normal, que no tiene padrinos y que todo se lo debe a su esfuerzo y su trabajo". Jiménez le ha respondido: "Soy una persona normal, soy gente corriente, soy una mujer política que lleva toda su vida trabajando en este partido, he empezado desde abajo y nadie me ha regalado nada".

Trinidad Jiménez ha respaldado al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha dicho de él que no se juega "nada" al haber apostado por ella en la primarias del PSM. "No creo que se estén jugando ese tipo de cosas en este momento". Según Jiménez, Zapatero tiene un "inmenso, total y absoluto respaldo" por parte de "todos los dirigentes y todos los militantes" del PSOE, que sienten hace él "un profundo respeto y un profundo cariño".

Hermenegildo Altozano (tertuliano Intereconomía): "El gasto público de hoy se traduce en impuestos para el mañana"

El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó ayer al Congreso de su país una inversión de 38.800 millones en infraestructuras como primer paso de un nuevo plan de estímulo de la economía. Las grandes constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el proyecto. En Intereconomía, Hermenegildo Altozano comentaba que "es el anuncio grandilocuente que le gusta hacer a todos los gobernantes". "Hay una máxima que se cumple invariablemente y es que el gasto público de hoy se traduce en impuestos para el mañana, es decir, en un déficit público hoy, si no hay presupuesto que aguante ese gasto público y si no hay impuestos para el mañana, con lo cual, puede hacer mucho más difícil la salida de una crisis económica". "Es muy típico ese volcarse en la obra pública y en la infraestructura". "El Plan E es lo mismo que plantea Obama -en una escala más modesta". "La alternativa es reducción de impuestos y adelgazamiento del gasto público".

Emilio Ontiveros (economista): "En EEUU, cuando la tasa de paro bordea el 10%, la clase política se pone nerviosa"

En la SER, los tertulianos también comentaban el plan de estímulo de la economía de Obama. El economista Emilio Ontiveros explicaba que lo ideal sería "tratar de compatibilizar los dos objetivos: sanear las finanzas públicas, pero no hacerlo de la noche a la mañana, y anteponer como objetivo de la acción política la reducción del paro. Esto es lo que ha elegido la Administración en EEUU, sin menoscabo de que en el medio plazo se tengan que sanear las finanzas públicas, la Administración estadounidense no es sospechosa precisamente de alejarse de la ortodoxia económica, sin embargo en EEUU la clase política y en particular esta Administración es consciente de que a los políticos les pagan por procurar que la gente no lo pase mal. Y la mejor forma en la economía de pasarlo mal es estando en el paro. Por tanto, en EEUU, cuando la tasa de paro bordea el 10%, la clase política se pone nerviosa. Y lo que han hecho es tratar de incorporar algo más de gasto público en algo que se necesita, que es capital físico para procurar reducir esa tasa de paro. A mí me parece una opción sensata porque lo que no cabe es dudar de los propósitos de reducción del déficit de la Administración americana, pero no hacerlo de forma tan urgente que no se permita que la nave, antes de despegar, frustre".

Paco Reyero (periodista): "La prueba del nueve de si ha habido conversaciones con ETA es si Batasuna se presenta a las elecciones"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó la postura del Gobierno sobre el comunicado de ETA en una entrevista en Los desayunos de TVE y aseguró que no cambiará ni un ápice la política antiterrorista del Ejecutivo. En la tertulia de Onda Cero se analizaba. Paco Rosell señalaba que "no nos podemos creer que tres espontáneos se pusieran delante de una cámara, grabaran un vídeo, si no hay detrás un clima de conversaciones, de reuniones, de intercambio de información, etc. Y creo que esta parada técnica es la segunda fase y a la espera de un tercer comunicado". "Ese comunicado no ha satisfecho a lo que llaman la izquierda abertzale, que es lo mismo que ETA". "La gran prueba del nueve es saber si ETA y Batasuna necesita presentarse a las elecciones municipales, esa va a ser la prueba del nueve de que ha habido unas conversaciones detrás".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com