El líder del PP cae en mismo lapsus que Zapatero y califica el atentado del 30D de "acontecimiento"
Llevó unos folletos y los mostró a la cámara. Además, informó que se había presentado en Burlada, Rentería y Baracaldo, entre otras ciudades y que tenían la "oficina electoral" en Barañain (Navarra). "El gobierno, lo sabe –o debería- y es el responsable de presentar un buen recurso para impedirlo; yo he dado los datos". Este ha sido el mensaje fundamental que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha transmitido a los congregados en la mañana de este martes en un céntrico hotel madrileño. "He dado datos y me gustaría que hubiera una respuesta por parte del gobierno".
Esta es la primera prioridad para los populares y el principal reto en lo que resta de legislatura: evitar que Batasuna se vuelva a presentar a las elecciones y la lucha antiterrorista retroceda unos cuantos años. Además, advierte que si el gobierno no da instrucciones a la Abogacía del estado o a la Fiscalía para que recurran las listas de "izquierda abertzaleak", el PP se plantearía estudiar fórmulas jurídicas ante la Sala 61 del Tribunal Supremo.
Además, aboga –como siempre- por regresar al Pacto Antiterrorista. En cuanto a la sentencia de De Juana Chaos, afirma "acatar y respetar la sentencia", pero aclara que si él fuera presidente del gobierno no le otorgaría beneficios penitenciarios. "Espero que cumpla su pena". ¿Lo hará? Le pregunta el moderador. "No soy adivino, pero si de mi dependiera, cumpliría íntegramente la pena".
No afirma que el gobierno siga negociando con ETA tras el "acontecimiento, atentado del 30D". El mismo ‘lapsus' del presidente del gobierno. Sin embargo, el presidente del PP afirma que es un tanto sospechoso que el presidente no afirme clara y tajantemente que ni ha negociado ni piensa negociar con ETA. "Lo que no es democrático es la ambigüedad, la palabrarería". Además, responsabiliza al Ejecutivo de parálisis legislativa en la persecución al mundo etarra. "Nosotros aprobamos la Ley de Partidos, la ley de financiación, la ley de violencia callejera, lideramos el espacio europeo de seguridad y justicia, la orden de detención y entrega; todo ello con el apoyo del PSOE; pero el gobierno actual no ha hecho absolutamente nada", censura Rajoy. "Normal, si se está negociando no se van a aprobar leyes para fastidiar".
En cuanto a la recusación de Pérez Tremps, Rajoy informa que la Generalitat también había recusado a un magistrado y alerta sobre el riesgo de que el gobierno presione al magistrado para que dimita. "Sería algo sin precedentes y la presidenta no debería de aceptar su dimisión en caso de que se produzca". Además advierte: "Sería la puntilla para el Tribunal Constitucional"..
Además de esto, Rajoy habló sobre otros temas:
- Querella de Blanco al Foro de Ermua: "Me sorprende que haya sido rechazada siendo Blanco el principal apoyo jurídico de Zapatero". Risas en la sala
- ETA en el 11M. "Yo no lo sé; yo lo que quiero es que se4 sepa la verdad, que se investigue, que no se olvide"
- Prohibir a los expresidentes hablar: "Aznar puede hablar lo que estime oportuno y conveniente, faltaría más, sería el colmo. A mi no me preocupa".
- El PP debería de pedir disculpas por Iraq. "Zapatero criticó el pasado fin de semana a Aznar en febrero de 2007. Y además dijo que los políticos de derechas nos enorgullecemos del colegio al que hemos ido. Pues el presidente del gobierno hemos ido al mismo colegio de monjas. Podían ser monjas, pero son las mismas monjas: las Discípulas de Jesús de León, y ahora parece que le da vergüenza; yo estoy en otras cosas, no estoy en Felipe V ni en los suevos"
- Interrogatorio de policías españoles en Guantánamo. "Lo desconozco absolutamente"
- Consenso constitucional. "Genialidades, las justas"
Bermejo : "A mi me habría gustado más un ministro que estuviera a favor de la Ley de Partidos y del Pacto Antiterrorista".