• Además, tras la fusión de Antena 3–La Sexta, el mercado publicitario se ha reducido a dos actores: Publiespaña y Atres Advertising.
  • Actores que se niegan a comercializar publicidad para las pequeñas cadenas.
  • Y se niegan por ley.
  • La sombra del monopolio televisivo está cada vez más cerca.
  • Y mientras, el caradura de Tringali (Mediaset) se queja de que los márgenes publicitarios son cada vez menores.

Pensar a estas alturas que la llegada de la TDT ha supuesto un aumento de la pluralidad televisiva es, sencillamente, una ingenuidad. Basta una mirada rápida para ver que los cuarenta canales que nacieron con la nueva tecnología han quedado en manos de dos grandes grupos: Mediaset y Antena 3, esto es, Berlusconi y Lara.

Ante esto, el Gobierno de Mariano Rajoy (en la imagen), lejos de tomar medidas para evitar el duopolio, ha hecho todo lo contrario, es decir, lo ha favorecido. De hecho, desautorizó a la CNC y suavizó las condiciones para la culminación de la operación entre las dos cadenas.

Vamos con los hechos. El artículo 36 de la Ley Audiovisual aprobada por Zapatero establece que cuando se afronta una fusión televisiva, la suma de las audiencias de todas las cadenas que se fusionan no puede superar el 27% de la audiencia total. Eso sí, la norma no tiene ningún efecto si se supera ese 27% tras la fusión. Cosa que ha sucedido con Mediaset en octubre, que ha logrado el 28,8% de audiencia por segundo mes consecutivo.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Miren ustedes si no es casualidad que justo antes de la fusión de Antena 3 y La Sexta, la audiencia de ésta última bajó el porcentaje necesario para que, sumándola a la de Antena 3, no superara el 27%. Y miren si no sigue siendo casualidad que los últimos datos de octubre -justo después de la fusión con Antena 3- arrojan un aumento de la audiencia de La Sexta de cuatro puntos, hasta el 5,4%. Lagarto, lagarto…

Por cierto, durante las negociaciones para la aprobación de la Ley Audiovisual, fue el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, el que se opuso con más vehemencia a que esta limitación del 27% tuviera vigencia incluso después de las fusiones.

En cualquier caso, lo más preocupante es el duopolio del mercado publicitario, ahora en manos de Atres Advertising (Grupo Antena 3) y Publiespaña (Mediaset). Y es que ambas compañías se niegan a comercializar la publicidad de las pequeñas cadenas, por ejemplo, de 13 TV o de Intereconomía. Pero es que se niegan, además, por imperativo legal, es decir, la Ley aprobada por el Gobierno Zapatero les obliga a no comercializar la publicidad de pequeños canales de televisión.

En cualquier caso, ellos se negaban a hacerlo. Así, a pesar de contar con un plazo de seis meses para dejar de vender la publicidad a 13 TV, Publiseis (La Sexta), tras la fusión con Antena 3, se negó a continuar haciéndolo a principios del pasado mes de octubre. Y la alternativa -Publiespaña- tampoco puede hacerse cargo… por Ley.

Visto lo visto, la sombra del monopolio está cada vez más cerca, a pesar de que el consejero delegado de Mediaset España, Giuseppe Tringali se queja incesantemente de que los márgenes que deja la publicidad son cada vez más pequeños. Y eso que sólo tiene un 'competidor'.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com