Viñals también advirtió del repunte de la mora
Según la Asociación Hipotecaria las entidades financieras españolas terminarán en 2008 con una mora del 2%. La misma cifra ofrecida por el presidente de La Caixa, Isidro Fainé. Pero ya hemos advertido que las cosas se pueden poner bastante más feas. El propio subgobernador del Banco de España, José Viñals, señaló esta semana que la mora repuntaría por lo que instó a olas entidades a reforzar sus provisiones.
Es verdad que el ratio de cobertura supera ampliamente el riesgo. Pero no tanto como para duplicar o triplicar las cifras de morosidad. Porque si la mora se coloca en el 4% como apunta el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, Houston, tenemos un problema. La actual cobertura no cumple. Y eso significa erosión en los balances.
Por otra parte, en una coyuntura de márgenes estrechos, la solución vendría por la actividad. Pero el presidente de la Caja Madrid, Miguel Blesa, ya advierte que el crédito no crecerá por encima del PIB nominal. Así que la única manera de que las entidades salven las cuentas de resultados es por la vía de las comisiones. Esas que dicen que se eliminan pero que en realidad se multiplican. Si hace unos años las comisiones suponían la mitad de la cuenta de resultados, hoy ya aportan tres cuartas partes al beneficio del banco. Las entidades financieras han dejado de gestionar riesgos y se han convertido en meras gestorías. O comercios.