El líder socialista navarro ha dicho que formuló dos coordenadas que va a respetar: Navarra como comunidad propia y diferenciada y políticas sociales. Tiene claro que "Navarra quiere un cambio". Niega que el socialismo sea la tercera fuerza política de Navarra, aunque tenga los mismos escaños que Nafarroa Bai. El ex ministro López Aguilar insiste en que, sin Madrid, el PSOE hubiese ganado en España. Pepiño se queda con que ahora tienen "mucho más poder institucional que antes". Herrera: "Rajoy ha ganado pero tampoco Zapatero ha perdido". Tertsch: "El único dique a la política de desmantelamiento del Estado de los nacionalistas violentos es el PP". Espada: "Los grandes triunfadores han sido los nacionalistas". Pedro J. Ramírez: "Haría mejor Rajoy en poner todo el énfasis en pedir al PSOE un cambio de la ley electoral"
En Onda Cero, Fernando Puras, secretario general de los socialistas navarros, ha asegurado que, "por descontado", si él gobierna, "no va a haber órganos comunes entre Navarra y el País Vasco". Reconoce que es posible que haya dificultades para entenderse con Nafarroa Bai, dado su carácter nacionalista, pero "pertenece al posicionamiento político del PSN el compromiso con el proyecto de esta comunidad y lo sigo manteniendo".
Puras interpreta de los resultados de estas elecciones en Navarra que la ciudadanía "parece que no quiere que se reedite una mayoría absoluta y parece que quiere un cambio en la forma de gobernar en Navarra". Ha explicado que en este momento está manteniendo contactos con todas las fuerzas políticas "al objeto de ver cuál es su disposición, dentro de las coordenadas que establecimos, una el impulso de Navarra como comunidad foral propia y diferenciada, y el otro el impulso de las políticas sociales en Navarra".
Puras ha insistido en que afronta este proceso "con la voluntad de ser una alternativa al gobierno de Navarra y dispuesto a liderar un cambio en la forma de gobernar. Formulamos unas coordenadas que vamos a respetar y vamos a ver qué fuerzas están dispuestas a desarrollar la acción política dentro de esos cauces".
El secretario general de los socialistas navarros ha negado que dijese que si su partido era la tercera fuerza, no presidiría la comunidad: "eso fue un titular de una cadena de TV", pero es que además, "somos la segunda fuerza política en número de escaños y en términos absolutos, porque Nafarroa Bai es una coalición de fuerzas políticas de las que no sabemos cuál será su futuro en los próximos meses". Ha añadido que estas fuerzas "han concurrido conjuntamente pero no creo que el PNV ni EA ni Aralar vayan a revisar sus proyectos políticos, son opciones políticas que hay que ver cómo evolucionan".
Tras reconocer que su partido no se ha puesto a considerar el "precio político" que tendría pactar con Nafarroa Bai, ha señalado que en lo que no van a entrar es en "aventuras que puedan quedar en un breve plazo, porque no es esa la vocación del partido socialista". Y ha recalcado su "apuesta decidida y el compromiso inquebrantable con el desarrollo de Navarra como comunidad foral y no hemos de participar en aventuras parciales ni totales, ni que tengan perspectiva de corto ni medio plazo".
Respecto a un posible pacto con UPN, Puras ha dicho que "es una hipótesis abierta" pero "también tenemos que constatar la disposición del señor Sanz para ver cuál es su disposición en relación con estas reiteradas coordenadas a las que me he referido y qué posibilidad hay de conformar algún gobierno en ese sentido".
"Yo creo que Navarra quiere un cambio en la forma de gobernar", ha explicado: "UPN estaba con CDN, entre ambos sumaban 27 escaños y ahora suman 24. UPN tenía 23 y ahora tiene 22, y no pueden reeditar la mayoría absoluta". Además, a su juicio, UPN durante estos últimos años ha alimentado automáticamente la presencia del nacionalismo en la comunidad foral y estas cuestiones se tienen que tener en cuenta a la hora de configurar este nuevo gobierno".
López Aguilar insiste en que sin Madrid, el PSOE hubiese ganado en España
En Antena 3, Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas canarios y que necesita de un pacto con Coalición Canaria para gobernar, ha dicho que "los ciudadanos canarios me estaban invitando como la persona que podía encarnar ese mensaje de cambio y los ciudadanos tienen la palabra y el poder".
Ha reconocido que su partido, el PSOE, está obligado a examinar "lo que ha pasado en Madrid, sin dejarnos extrañar por el efecto óptico. Nadie puede negar que el PSOE habría ganado en España de no ser por el efecto de Madrid. El PSOE asume la responsabilidad de una deliberación, pero no en caliente. Vamos a hacer una deliberación detenida. Un candidato no es una aventura personal, es un depósito de confianza y afecto de mucha gente".
Respecto a lo acaecido y la situación en Navarra, López Aguilar ha afirmado que Navarra, como Canarias tiene una singularidad constitucional. "Las posiciones están abiertas y estoy seguro de que el candidato socialista en Navarra intentará acertar". "Ha habido un deterioro del gobierno de UPN, que ha perdido apoyo popular, al contrario que en Canarias, donde el PSOE ha subido".
Pepiño se queda con que ahora tienen "mucho más poder institucional que antes"
En TVE, el socialista José Blanco, ha señalado que no van a renunciar "a la presidencia del gobierno de Canarias en ningún caso porque sería una decepción para la inmensa mayoría de los canarios que apostaron por el cambio. Y espero que las fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias".
Respecto a Galicia, Pepiño ha señalado que "hay un resultado inapelable, donde los ciudadanos expresaron que el PP pierde la mayoría en muchos ayuntamientos" y "desde luego trabajaré para ayudar a que ese entendimiento se extienda a todas las comunidades de Galicia sin excepción".
"Hemos revalidado todos los gobiernos autonómicos e incluso habiendo relevos importantes, revalidando nuestras alcaldías, tenemos posibilidad de gobernar muchas mas ciudades y diputaciones que antes, y estamos hablando de que el PP ganó en número de votos y el SOE tiene mucho más poder institucional que era lo que se elegía en estas elecciones", ha afirmado Blanco.
Herrera: "Rajoy ha ganado pero tampoco Zapatero ha perdido"
Carlos Herrera, en Onda Cero, señalaba que hoy hay una frase de Zapatero "que pide mármol: ‘lo bueno de la democracia es que todos estamos contentos'. Como esa frase la diga en privado es que el pensamiento Alicia ha entrado en la irrealidad más absoluta". "Rajoy ha ganado pero tampoco Zapatero ha perdido. Ha ganado el PP porque tiene más votos y alcaldes y por primera vez pierde unas elecciones municipales un presidente recién elegido, y salió Rajoy a celebrar la victoria y no Zapatero, y el PP dice que hay un millón seiscientos mil votos que van a formaciones que son escisiones naturales del PP y luego ese millón seiscientos mil votos van al PP en las generales, pero el PSOE tiene más poder. Ha afianzado sus feudos naturales o aquellos en los que está desde siempre, aunque hayan crecido los regionalistas les da igual, así se puede apoyarse en ellos".
"Y luego –proseguía Herrera- hay un laberinto que se llama Navarra, en el que todos los esfuerzos para echar a UPN del poder se han vuelto caramelos envenenados. Tienen que tomar una decisión. Si pacta con Nafarroa Bai, si deja gobernar en minoría, si pacta con UPN". "Zapatero tenía un plan y lo pactó con Nafarroa Bai: Nafarroa Bai va al ayuntamiento y yo me quedo el gobierno foral. Para eso, metió a ANV en las listas del ayuntamiento. Hago más difícil por la ley Dont que UPN consiga un concejal y pactamos. Pero es que ANV ha entrado con dos. Y ahora, ANV es árbitro y ahora a ver quién es el guapo que pacta con ANV-Batasuna-ETA teniendo unas generales a unos meses vista. Y lo mismo con Nafarroa Bai en el gobierno. Nafarrao Bai es la suma de un conjunto de votos que ya en Navarra tenía esos votos. Es el nacionalismo vasco megalómano de siempre. Y pactar con Nafarroa Bai tiene un precio, por cierto, Puras dijo que no saldría presidente si quedaba el tercero. Y parece que es un hombre de palabra". "Probablemente gobernará UPN, se le deja gobernar sin pactar con Nafarroa Bai, y dependiendo de las generales, si se puede, hacer un cambio. Quedan 4 años para utilizar Navarra como la piedra de encaje en tus planes de negociación con ETA, antes de las elecciones nada de nada de ruido de sables en el SOE. Esta es una consigna sensata para los intereses de su partido".
Tertsch: "El único dique a la política de desmantelamiento del estado hacia los nacionalistas violentos es el PP"
Para Herman Tertsch, en Onda Cero, "tenemos a los terroristas progresando y a las ramas violentas del nacionalismo progresando". "El único dique que hay hoy por hoy hacia la política de entrega y desmantelamiento del estado hacia los nacionalistas violentos es el PP". Para Antonio Casado, en la misma emisora, en Navarra "se va a producir la prueba del 9. Se juntan las dos cosas, la matemática y la doctrina, es una cuestión de fuero la que late debajo. Yo creo que los socialistas deberían dejar que gobernase UPN porque es la fuerza mayoritaria de largo y sería una manera de complacer a la mayoría de los socialistas navarros que no quieren alianzas con fuerzas anexionistas vascas. Lo que va a ocurrir no lo sé, porque habrá quienes digan que Nafarroa Bai es una fuerza democrática".
También en Onda Cero, Paco Rosell destacaba que el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, "ha dejado abierta la posibilidad de renunciar a la presidencia del gobierno. Yo creo que estamos dentro de un guión y lo de Navarra se ajusta al puzzle perfectamente. También hay que tener en cuenta que ya hay pactos del SOE con Nafarroa Bai. Puras, desgraciadamente, no va a ser el que va a tomar la decisión, Zapatero está satisfecho de su proceso de paz. Los buenos resultados en el País Vasco le colocan como segunda fuerza y eso es lo que le interesa. Y salvo el golpetazo de Madrid, en los tradicionales feudos socialistas esa política no se resiente y eso a él le da una tranquilidad enorme para seguir con el proceso de paz".
Espada: "Los grandes triunfadores han sido los nacionalistas"
Arcadi Espada subrayaba en Onda Cero que "los grandes triunfadores han sido los nacionalistas, la toma de poder por parte de los nacionalistas es el resultado final de la política que los socialistas hagan en general. Pero tampoco porque el PP haya renunciado a ello. Es el tema de la política española. La inexistencia de un partido españolista. El SOE está fragmentado en intereses múltiples y diversos, todos tendentes a conseguir lo que necesita, y ese es un problema fundamental a la hora de hacer análisis. El PP está imposibilitado para obtener una mayoría absoluta en las próximas generales. Además, la voluntad del PP manifestada una y mil veces es la de llegar a acuerdos con nacionalistas moderados, que son los responsables auténticos de la deriva nacionalista de España".
Ramírez: "Haría mejor Rajoy en poner todo el énfasis en pedir al SOE un cambio de la ley electoral"
En la COPE, Pedro J. Ramírez comentaba en relación a los resultados de Madrid que "hay que subrayar dos hechos. Gallardón ha tenido una extraordinaria victoria y Aguirre también. No es verdad que Gallardón haya tenido mejor resultado que Esperanza Aguirre, ni cuantitativamente, porque hay que tener en cuenta que los ciudadanos de la UE pueden votar en las municipales pero no en las autonómicas". "Pero lo verdaderamente importante es que Esperanza Aguirre ha tenido que batirse con un hombre honorable, con el secretario general del partido en Madrid y en un terreno menos propicio para el PP. Simancas ha sido un buen contrincante que ha quedado perjudicado por la conducta de su compañero y ahora está actuando como cualquier líder digno". "El PP ha ganado por la mínima pero que pírrica sería una victoria en unas generales del PP con 150 mil votos y con múltiples opciones para el PSOE de formar un gobierno de coalición con los nacionalistas. Haría mejor Rajoy en poner todo el énfasis en pedir al PSOE un cambio de la ley electoral, no puede ser que ahora tantos gobiernos en España sean rehenes de pequeños partidos bisagra que lo que piden es la consejería de urbanismo o de obras públicas".
Y José María Marco, también en la COPE, opina que "la victoria del PP, aun siendo pequeña es importante, no debíamos minusvalorarla, viendo de dónde viene, habiendo sufrido lo que ha sufrido desde el 11 de marzo y supone un balón de oxígeno y para el electorado del PP, que siente que puede ganar". "Proponer un cambio de ley está muy bien, pero es imposible, no lo van a aceptar (el PSOE)". "Probablemente, el PP, si mantiene posiciones firmes, podrá tener ocasión de ganar".