Aunque no seamos de ningún partido político, no hay más remedio que estar al tanto de lo que pasa en ellos, sobre todo si se trata del PP o del PSOE, pues querámoslo o no, las repercusiones de sus actuaciones en nosotros, españolitos de a pie, son enormes.
Por eso, hemos de tratar de influir en ellos lo más que podamos. Ahora hay algo que debería preocuparnos tremendamente, y es el hecho de que no haya más candidatos a la Secretaría General del PSOE que Rubalcaba y Chacón.
El primero ha sido uno de los principales causantes de que la Enseñanza Secundaria, en los últimos 25 años, haya ido de mal en peor, y, lejos de mostrar arrepentimiento, no parece que esté dispuesto a cambiar ni un ápice las leyes que nos han llevado al desastre. Ya nos lo hizo saber en el debate previo al 20N: cuando Rajoy dijo lo de implantar un bachillerato de tres cursos, Rubalcaba "saltó" enseguida diciendo que eso era ponerlo todo patas arriba. A mi modo de ver quedó demostrado que, si se desea mejorar la enseñanza, es imposible hacerlo mediante un pacto con los del PSOE.
En cuanto a Chacón, basta recordar lo de Rubianes y el reciente desgobierno del PSC en Cataluña para echarse a temblar. Han sido más nacionalistas que los propios nacionalistas. ¿No habrá otros candidatos en el PSOE que no nos hayan llevado, junto a ZP, a la ruina? ¿Qué es lo que hace que no se hayan presentado candidatos que sí que supondrían un cambio en el PSOE, como los Francisco Vázquez, Nicolás Redondo o Antonio Asunción? ¡Mira que es difícil encontrar actualmente gente valiosa en el PSOE, o, si los hay, qué escondidos están!
Hace unos años parecía que había más, pero luego, poco a poco, se ha ido demostrando que lo suyo era de boquilla: a la hora de la verdad, todos, cual borregos, aplaudiendo las ocurrencias de ZP. Podría pensarse que algunos siguen en el PSOE para cambiarlo desde dentro, pero, visto lo visto, mejor es que se fuesen a otros partidos realmente socialdemócratas, que los hay.
Vicnuel Sánchez González