Tanto el PP como el PSOE comparten el criterio de que el incremento poblacional ha afectado al vigente modelo de financiación autonómica. Así lo ha expresado el ministro de Economía, Pedro Solbes y la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría. Y es que el proceso de regularización ha provocado un sustancial incremento poblacional que está presionando presupuestariamente sobre los servicios públicos de las comunidades más afectadas: Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid.

Ambos partidos reconocen su disposición a trabajar para solventar los problemas que se hayan podido generar ante este nuevo escenario. Es más, el PP llega a afirmar que el mayor beneficiario del incremento poblacional ha sido el Estado, que es el receptor de esos impuestos. En paralelo, son las CCAA las que soportan la presión sobre Educación y Sanidad. "Tenemos una ciudad nueva de 108.000 personas que son los inmigrantes regularizados", señalaba recientemente el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El PP añade que además del incremento poblacional, habrá que ponderar el envejecimiento de la población y su dispersión. Un criterio defendido por Castilla León, pero también por Touriño para Galicia. La diferencia es que el hoy presidente de la Xunta de Galicia, señalaba a hispanidad.com que el criterio poblacional defendido por Maragall resultaba incompatible con el modelo defendido por los socialistas gallegos.