El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, compareció ayer ante las cámaras de Onda Seis para ofrecer su visión sobre la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. En su opinión, dejó clara su posición defensiva ante una OPA que califica de hostil y augura su fracaso. Cuando una operación es hostil no es lo mismo que cuando no lo es; en cambio, cuando la operación está pactada, las cosas son mucho más fáciles. Se muestra feliz en una compañía que crea empleo y hace muchas cosas, situándose como la 5ª empresa europea de energía y la 10ª en el ámbito mundial. Además de esto, señaló lo siguiente:
- Los sindicatos italianos nos ven como el 4º o 5º operador energético en la liga europea.
- No existe un mercado ibérico, sino una liga europea.
- Siempre he sido yo quien decidía abandonar las instituciones que he presidido y siempre he colocado al frente a directos colaboradores como a Juan Quintás en la CECA
- Me honra la amistad con Rodrigo Rato, uno de los hombres más importantes del mundo.
- Pero tengo amigos en todos los sitios. Pizarro recuerda su paso como director general de Patrimonio al mando de Solchaga y Boyer.
- Sobre Rumasa: Ha pasado ya demasiado tiempo, pero consiguió hasta quedar bien con Ruiz Mateos.
- La Comisión Europa y el Tribunal de Luxemburgo impidieron la fusión del gas y la electricidad en Portugal y recuerdan que el criterio es aplicable a todos los estados miembro.
- Florentino Pérez se escapa por la banda y compra el derecho a jugar en la liga de campeones. La operación de ACS sobre Fenosa nos pone precio. Eso sí, Pizarro prefiere no cuantificar: Endesa no tiene precio, es una pasión otoñal
- La OPA de Gas Natural sobre Endesa está dando espectáculo a la afición.
- Basagoiti y Honorato López Isla lo estaban haciendo muy bien. Yo espero que Honorato López Isla siga en la compañía porque es un gran profesional.
- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias es un gran amigo con el que he compartido proyectos comunes desde Ibercaja para el desarrollo de Aragón.
- El problema de la energía eólica es que cuando hace mucho calor o mucho frío (que hay gran demanda energética), no hay viento, por tanto tienes que tener la capacidad instalada duplicada. Además, para llevar energía a Andalucía se pierde el 10% en el transporte.
- Tenemos que tener mucha capacidad ociosa porque nuestra interconexión con Francia o Marruecos es irrisoria. Somos una isla energética. Nosotros no podemos hacer como los bancos en el interbancario : resolver nuestras puntas de demanda con producción del vecino.
- Me preocupa la crispación y la falta de confianza. Si perdemos energías en mirar al lado o atrás, no podemos mirar el futuro; y eso nos hace perder mucha competitividad.