Aunque el ministro de Fomento, José Blanco, trata de manejarse en los temas técnicos que corresponden a su cartera y defenderse en los otros asuntos del Gobierno, donde realmente se mueve con soltura es en el terreno puramente político. Es decir, en la política como fin en sí mismo y en la demagogia como principal arma de combate.
Pepiño necesita en cada intervención su dosis de ataque a la oposición. Por eso, en su comparecencia ante Nueva Economía Forum, Blanco no quiso dejar de lado su perfil de vicesecretario general del PSOE y comenzó su discurso aludiendo a la sed de urnas de Rajoy este fin de semana: Después de dos años y medio de crisis, España está sedienta, es verdad. Está sedienta de recuperación económica y de creación de empleo; Sedienta de acuerdos políticos y sociales para luchar contra la crisis; Sedienta de dirigentes que piensen en el beneficio del país antes que en su botín electoral.
Queda claro: a Blanco todavía le escuece el Congreso celebrado por el PP este fin de semana en Sevilla, aunque asegura que las encuestas se equivocan: Estoy muy contento de que el PP organice un festín para celebrar las encuestas, el PSOE lo hará para celebrar los resultados. Al menos, no se le puede negar que en esta ocasión se moja antes de las elecciones. Registrado: Blanco apuesta a que las encuestas no se corresponderán con las elecciones.
La otra cuestión política que el número dos del PSOE abordó este martes fue la sucesión de Zapatero. Blanco asegura que su compromiso es con Zapatero y su lealtad es total. Considera que el presidente cuenta con todo el apoyo del partido y que su deseo de continuidad es mayoritariamente compartido por los suyos. Blanco es consciente de que quien desea que Zapatero dimita antes de las elecciones es Rubalcaba, confiado en que de aquí a 2012 se puede frenar la debacle e intentar la remontada.
Con respecto al candidato que aparece en todas las apuestas, Blanco reconoce que es una opción. Algunos dicen que la mejor, pero se reserva su opinión para cuando Zapatero anuncie, si es que lo anuncia, que da un paso atrás. Para entonces, quizás Pepiño también quiera aspirar a dirigir el partido.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com