Así se lo manifestó al Instituto de Política Familiar (IPF) Fernando Flores, asesor del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Un "texto literario" sobre el cual el proceso consultivo terminará mañana viernes 12, remitiendo un mejorado anteproyecto al Gobierno que deberá enviarlo a las Cortes.
El IPF critica la "descausalización" del divorcio, dejando al cónyuge que no desea la disolución del vínculo en situación de indefensión. "Es un regreso al repudio", señala la jurista valenciana Inmaculada Torres. Además, el IPF critica la inasistencia a la reunión del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar "devaluando el proceso consultivo" que había sido comprometido por la vicepresidenta De
El IPF también lamenta que el anteproyecto no recoja la obligatoriedad de los Centros de Orientación Familiar en línea con sendas recomendaciones del Consejo de Europa y la petición de distintas asociaciones de separados y divorciados.
Flores argumenta que la agilización del divorcio forma parte del programa electoral del PSOE. Aunque asegura que tendrán en cuenta los comentarios de las distintas asociaciones y expertos, no parece que el "diálogo" haya servido para mucho. Y eso a pesar de que el CGPJ ha elaborado un completo informe de mejora del anteproyecto. El Gobierno tan sólo parece dispuesto a reformar la confusión entre separación y divorcio. Un problema técnico que quedó mal redactado por la propia confusión gubernamental que, por una parte, suprime el procedimiento de separación y, por otra, lo mantiene de manera residual.
Conclusión: poco dialogo y mucho rodillo. Por cierto, aviso a navegantes: el anteproyecto de "matrimonio" homosexual va más rápido que el divorcio-express, según informa Flores.