Hay dos temas que son vitales para el presdiente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán: la reforma labora y la rebaja de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. En tercer lugar la reforma fiscal: rebaja generalizada de Sociedades y recuperación de la deducción por reinversión.
En cuanto a la rebaja de las cotizaciones, señala que tiene números, con matemáticas es posible hacerla sin necesidad de tocar ninguna figura impositiva. O sea, se desmarca de la rebaja dee cuotras a cambio de subidas de IVA En su opinión, esta rebaja nos permitiría no sólo equipararnos a la media comunitaria, sino ganar competitividad.
Donde no hay matemáticas es en la reforma laboral. Es difícil de calcular el efecto que tendría sobre el empleo, pero lo tendría, señala. Insiste en que no se trata de abaratar el despido, sino de encarecer el actualmente existente en temporales y reclama que los periodistas sean más sensibles hacia las posiciones de los empresarios. Nosotros sabemos cómo crear empleo porque somos los que lo creamos. Su propuesta es ya conocida: contrato único e indefinido con indemnización de 20 días. Menos que los 45 días del indefinido, pero más que los 8 del temporal. El modelo, según Díaz Ferrán es Austria, Holanda o Dinamarca con tasas de paro del 4-5% tras haber aprobado reformas laborales en este sentido consensuadas con los agentes sociales.
Pero ante la imposibilidad de que los agentes sociales logren un acuerdo, hace un llamado a que el Gobierno gobierne y asuma sus responsabilidades. Es decir, que haga lo mismo que hizo Felipe González en su momento, que cuando el paro alcanzó el 20%, lanzó el contrató temporal encadenable durante tres años. Entonces se le llamó contrato basura y los sindicatos le montaron un huelga general, pero él aguantó. Mensaje lanzado a Zapatero.