En Moncloa también creen que será el próximo Constitucional quien resuelva el Estatut

Atentos a la portada de El Periódico de Catalunya de este jueves. Anuncia que será el nuevo Constitucional quien resuelva el Estatut. Eso quiere decir que Montilla probablemente ha descolgado el teléfono para que las cosas no se aceleren. O dicho de otra manera: para que no se cierren las puertas a una financiación autonómica como desean los catalanistas.

La tesis es coincidente con la que manifiestan desde Moncloa: no está claro que sea el viejo Constitucional quien resuelva el Estatut, la media de resolución es muy larga, no va a dar tiempo, etc. Excusas. Porque antes del verano, desde Moncloa se aseguraba que sería el viejo Constitucional quien resolvería la sentencia polémica sobre el Estatut.

¿Y ahora qué? Pueden ocurrir varias cosas. Porque si el Constitucional no deja limpio como una patena el Estatut -como espera Solbes- tenemos un problema de financiación grave. Así que es posible que el PP se plante y exija la sentencia antes de renovar los órganos judiciales. Es la única herramienta que tiene de presión. Solbes ya ha dejado claro que no necesita la unanimidad ni el pleno consenso para reformar el sistema de financiación autonómico.

Todo parece apuntar a que ha sido el presidente catalán quien ha dado un giro copernicano al asunto ante las expectativas despertadas por el vicepresidente de que fuera el Constitucional quien le resolviera el ‘sudoku' en el que el Gobierno se ha metido por voluntad de ZP, que desbloqueó el Estatut sin tener ninguna obligación.