Presentará un plan de austeridad para el 29 de enero
La música suena bien, aunque la letra es discutible. Zapatero sale a los medios para vender austeridad en las cuentas. Incluso se compromete a presentar un plan de austeridad el próximo 29 de enero en el que Salgado ya estaría trabajando. A contrarreloj, porque hace 15 días Ocaña se comprometió a un plan de austeridad en seis meses, el período fijado por la Ley de Economía Sostenible. Además, hace algunos meses Rajoy le tendió la mano en este tema en el Congreso y ZP se la cortó. ¿Por qué el cambio? Las agencias de calificación vienen pisando los talones.
Zapatero también quiere que las CCAA participen de esta austeridad tal y como anunció en la presentación del Informe Económico. ¿Cómo? No puede forzarlas por su autonomía jurídica. Así que aspira a comprometer a Rajoy, tratando de que la iniciativa sea suya. Exploraremos la vía política al máximo nivel.
Este será uno de los temas que lleve al encuentro con Rajoy, aunque la prioridad del encuentro con el líder de la oposición se centra en el Pacto de Estado de la Educación. Tras la propuesta de los crucifijos y la introducción por debajo de la mesa de la educación sexual y reproductiva de la Ley del Aborto, el PSOE resucita el plan. ¿Contenidos? ¿Se hablará al menos de la libertad lingüística tal y como pide el PP? No quiero anticipar debates. O sea, nada.