• El presidente no acierta en las tres plagas que crujen al país hispaniamericano: el narcotráfico, la violencia sistemática y la pobreza.
  • La fiscalía del Estado de Guerrero confirma el hallazgo de seis fosas clandestinas con 28 cadáveres de estudiantes desparecidos y asesinados por los narcos con la ayuda de la policía.
  • Los grupos de Autodefensa animan al pueblo a iniciar su propia guerra contra los cárteles de la droga por la ineficacia de las fuerzas de seguridad.
Sabido es el problema que tiene México con la violencia de la delincuencia organizada, unida a la pobreza y al narcotráfico. Y en la lucha contra ese problema, el actual Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (en la imagen) parece no estar dando la talla, a juzgar por los últimos terribles sucesos.

Por ejemplo: la noche del viernes 26 al sábado 27 de septiembre se produjeron varios tiroteos contra estudiantes de la Escuela Normal (escuela de magisterio) Rural de Ayotzinapa y contra un autobús de un equipo de fútbol juvenil en el que murieron seis personas.

Pues bien: la fiscalía del Estado mexicano de Guerrero ha confirmado este domingo el hallazgo de seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, en las que por el momento se han exhumado 28 cadáveres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía municipal.

Y es que, según el Fiscal del Estado, Iñaky Agudo, dos miembros de una banda de delincuentes local han admitido haber matado a al menos 17 de los 43 jóvenes con la ayuda de agentes de seguridad. Según la Fiscalía, en el tiroteo y probablemente en la desaparición de los estudiantes participó la Policía Municipal Preventiva de Iguala y un grupo de delincuentes conocido como Guerreros Unidos.

Por eso, la Fiscalía ha dictado prisión formal contra los 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusa de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada. Igualmente se ha dictado orden de búsqueda contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

Más sucesos terribles: el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, ha señalado que las autoridades han detenido a cuatro personas vinculadas al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente, Heriberto Núñez Ramos, secuestrados el 22 de septiembre a plena luz del día en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara, la capital del Estado y la tercera ciudad más importante de México, publica El País.

Recordemos que también en México, por ejemplo, han nacido en la sociedad civil grupos de Autodefensa para defenderse de las mafias de los cárteles de la droga ante la ineficacia del Gobierno mexicano. Y han iniciado incluso una campaña de concienciación para animar a los ciudadanos a "despertar" e iniciar su propia guerra particular contra el crimen organizado, como parte de su legítimo derecho a defenderse, aunque desaconsejaron el uso de la violencia, publicó Hispanidad. 

La violencia del crimen organizado está sobrepasando al Gobierno del presidente Peña Nieto.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com