• Se trata de una ruta de 150 kilómetros, situada entre los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón.
  • El Departamento que dirige García Tejerina no tiene que pedir permiso a los municipios, sólo a la Junta de Castilla y León, y como en esta gobierna el PP no hay problema.
  • Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos, que no sabían nada.
  • Hace tiempo se hizo algo similar en Ávila con el Camino Natural de Campo Azálvaro, que une la localidad de Urraca-Miguel con la capital abulense.
  • En definitiva, dos ejemplos de las muchas aberraciones que se hacen contra la Ley de Vías Pecuarias, destinada a garantizar su preservación.

Parece que el Gobierno está un poco falto de buenas ideas y que además le sobra el dinero en las arcas -algo que ponemos seriamente en duda-, pues comienza a gastarlo en cosas innecesarias, incluso dañando el patrimonio histórico. En concreto, el que ha optado por este comportamiento nada loable ha sido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sí, como leen, el Departamento que dirige desde finales de abril Isabel García Tejerina se va a gastar casi 2,1 millones de euros (2.091.789 para ser exactos) 'a lo tonto'. Una 'brillante' idea que tuvo el visto bueno bajo el mando de su predecesor, Miguel Arias Cañete, ya que se anunció el pasado 2 de abril y una semana después se supo que dejaba su cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas.

Una desproporcionada cuantía que se destinará a construir la primera fase del llamado Camino Natural de la Vertiente Segoviana de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta tendrá una extensión de 150 kilómetros y unirá los pueblos segovianos de El Espinar y Ayllón, recorriendo un total de 29 municipios. ¡Cómo si no hubiera bastantes caminos, cañadas y sendas!

Sin embargo, el asunto es mucho más grave, de lo que parece en un principio. En realidad no van a hacer un camino nuevo, sino a asfaltar el que discurre, nada más y nada menos, que sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental. Es decir, "se van a gastar dos millones en destrozar dicha cañada", señala a Hispanidad José Manuel Maestre, usuario de esas sendas. Ellas tuvieron una gran relevancia económica y social durante siglos, gracias a la trashumancia y además dieron lugar a una importante red de comunicación, "que no se debe perder, sino mantener y cuidar", añade. "Un legado histórico de interés capital, único en Europa", según señala la propia Ley de Vías Pecuarias, de 1995.

Al parecer, el Departamento del que es titular García Tejerina no tiene que pedir permiso para hacer este tipo de cosas a los municipios afectados, sino que le basta con tener el de la autonomía correspondiente, que es la propietaria de las vías pecuarias. En este caso, Castilla y León y como también la gobierna el PP, no ha habido problema.

Las obras, que realiza la empresa Tragsa, comenzaron hace unas tres semanas, sorprendiendo a vecinos y ayuntamientos de la zona, que no sabían absolutamente nada. Por ejemplo, en Ortigosa del Monte, un vecino llamó al consistorio al ver una máquina excavadora pasando por la cañada (el resultado se puede ver en la imagen). "Alguien tendría que pararlo", denuncia Maestre, pues esta tropelía se está haciendo en "una zona maravillosa". Además, tras asfaltar el tramo de la Cañada Real mencionada, cuenta este usuario, comenzarán a poner señales. "A la gente aficionada al campo le gusta descubrir y no encontrar algo organizado, prefiere los caminos originales", añade.

Pero esta zona de Segovia no es la única perjudicada por una obra sin sentido de estas características. Hace unos 15 ó 20 años se hizo algo similar en la provincia de Ávila. En concreto se hizo el Camino Natural de Campo Azálvaro, también sobre un tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, para unir la localidad de Urraca-Miguel con la capital abulense e incluso se usó grava verde (como puede verse en la imagen inferior).

camino natural de campo de azalvaro

En definitiva, dos ejemplos de las muchas aberraciones que, tristemente, se hacen contra la Ley de Vías Pecuarias, destinada a garantizar la preservación de las mismas. La cual en su artículo 2 señala como vías pecuarias "las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero". Hoy el uso agropecuario se mantiene a muy pequeña escala y convive con otros, como el ocio o el turismo medioambiental, permitidos en el artículo 3. Este recoge que estas vías podrán tener "otros usos compatibles y complementarios en términos acordes con su naturaleza y sus fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural".

Parece que el Camino Natural de la Vertiente Segoviana de la Sierra de Guadarrama no cumple con estos requisitos, ¿no creen Por ello, la Junta de Castilla y León, en primer lugar, como propietaria de las vías pecuarias de esta región y en segundo, el Ministerio de Medio Ambiente, deberían replantearse las cosas: no gastar más de dos millones en un camino innecesario y mucho menos en asfaltar una Cañada Real.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com