• Una especie de venganza por haberse negado a entrar en el capital del banco malo (SAREB).
  • A ella acudirían aquellas entidades que no han entrado en el capital del SAREB.
  • Derrama que, en su conjunto, se situaría en los 1.200 millones de euros.
  • En el PP no les gusta el banquero amigo de Rajoy: ni su actitud con Rato en el caso Bankia ni su falta de colaboración tras haberse aprovechado de Unnim.

Francisco González, presidente del BBVA (en la imagen junto a Luis de Guindos), era el banquero favorito de Mariano Rajoy, el banquero del PP, al igual que Botín se había convertido en el banquero de Zapatero. Eso mismo: era.

Desde que el PP subió al poder y afrontó la llamada reforma bancaria -salvamento de la banca con fondos públicos, europeos o españoles- FG no ha dejado de poner palos en la rueda. Eso sí, se ha aprovechado de la crisis bancaria recibiendo 3.000 millones de euros por hacerse con Unnim, sólo tras insistir en que lo mejor hubiera sido cerrar los bancos "zombies".

Además la actitud de FG con Bankia y Rodrigo Rato forzó el cese del ex vicepresidente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, creando un cisma interno en el PP y con Rato a los tribunales.

Hasta ahí todo soportable, más o menos, pero entones llegó la gota que colmó el vaso: FG se niega a entrar en el capital del banco malo, obligando a De Guindos a buscar otros accionistas, por ejemplo, aseguradoras. El resto de banqueros -Santander, Caixa, Sabadell o Kutxabank- habían aceptado.

Y entones es cuando el titular de Economía se enfada: en pocas palabras, Guindos ha amenazado a FG con lanzar una derrama para fortalecer el Fondo de Garantía de Depósitos -falta le hace- y, casualmente, exime de la aportación a los bancos comprometidos con el banco malo. Vamos, que la cuota parte del BBVA se multiplica.

A lo mejor ahora, el presidente del BBVA cambia de opinión sobre el SAREB.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com