No son muy importantes. No son de mucho calado. Pero existen. Según ha anunciado el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, el pasado viernes 1 de abril se aprobó la privatización de Invisas y Clinisas, dos sociedades mercantiles propiedad estatal dedicadas a servicios sanitarios. A partir de ahora tendrán que ser valoradas por un evaluador independiente, elaborar el concurso y el cuaderno de venta.
Por otra parte, Martínez Robles anunció que la SEPI acudirá a la OPA de Autogrill sobre Aldeasa, empresa en la que ostenta el 5,06% del capital. La venta producirá a las arcas del Estado unos ingresos estimados de 39 millones de euros. Más interesante serán las otras enajenaciones de las participaciones residuales de la SEPI. A saber:
5,28% en Iberia, y 2,08% en Altadis. En principio está previsto desinvertir en el presente ejercicio y la venta produciría en su conjunto unos ingresos aproximados de 1.332 millones de euros.
En esta cifra se incluye también la venta del 18,5% del capital de rede Eléctrica Española, aunque Martínez Robles no ha querido decir si el Estado se mantendrá estrictamente en el 10% del mínimo establecido por el nuevo marco regulatorio, o ligeramente por encima. Incluso ha dicho que a pesar de que Hidrocantábrico optó el pasado viernes por la desinversión de su participación en REE, el Estado no tiene prisa y podría realizarse en este ejercicio o en el siguiente. Lo que está claro, en cambio, es que el Estado esperará hasta 2006 para vender el 2,95% en Endesa. Ya saben, participación estrictamente financiera.