"No se trata de controlar, sino de ayudar", ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores-Los enviados internacionales de las Autonomías tendrán que informar de sus actuaciones.

-Respecto al furor de las 'embajadas' de las CCAA: "la sanción se la pondrán los votantes que valoran la sapiencia de esa administración que prefiere abrir embajadas en lugar de hospitales".

-En el Consejo de Ministros de este viernes se ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior del Estado.

José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  ha anunciado la intención del Gobierno de acometer la gran reestructuración en la acción exterior de España. Este viernes ha presentado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Entre las propuestas, que incluyen aspectos de modernización y evaluación de los medios -"no sabemos el número de funcionarios ni edificios", ha señalado García Margallo-, destacan algunas que levantarán enormes susceptibilidades en algunas comunidades autónomas, como Catalunya.

El Ejecutivo tendrá que ser informado sobre los viajes y los objetivos de las delegaciones o 'embajadas' autonómicas autonómicas en el extranjero.

"Se trata no de controlar sino de ayudar", ha precisado Margallo, que pretende, afirma, aunar esfuerzos con las Comunidades Autónomas, porque "trabajar juntos para ser más eficientes" es lo mejor. Se trataría de compartir edificios, servicios y funcionarios para que la diplomacia de España ahorre dinero y tenga una mayor fortaleza y presencia internacional.

Con respecto a las posibles sanciones a que pudiera dar lugar el incumplimiento de la ley, ha manifestado que "la verdadera sanción se la pondrán los votantes que serán quienes valorarán la sapiencia de esa administración que prefiere abrir embajadas en lugar de hospitales".

Según Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva normativa del anteproyecto pretende unificar bajo una misma "dirección política", con los mismos fines y objetivos, las acciones en el extranjero de las distintas instituciones.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com