Sin el apoyo de su primo, Villasante, Julián Atienza ha aceptado la prejubilación. Los inspectores felices con MAFO: ha conseguido laminar a la CNMV

En su día, Julián Atienza no se prejubiló por la sencilla razón de que su primo, Pedro Pablo Villasante -hoy en la patronal bancaria AEB- ostentaba el puesto clave del Banco de España: director general de Supervisión. De la mano de su primo y amigo, Atienza alcanzó una de las tres lugartenencias de la inspección, la correspondiente a cajas de ahorros.

Ahora bien, con la llegada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, primer gobernador con carné de partido, del PSOE, Villasante se marchó a la patronal bancaria AEB y Atienza se quedó en fuera de juego. Así que ahora que viene la crisis y que algunas cajas de ahorros pueden tener motivos de disgustos, y que no posee el apoyo de Villasante, ha decidido marcharse.

Le sustituye Jerónimo Martínez que medró con entusiasmo en el Banco de España cuando Adrián Piera, su suegro, era uno de los empresarios más famosos del todo Madrid, aunque conste que ya le correspondía estar donde está, al frente de la división de inspección de banca le sustituye su segundo, el bilbaíno Ramón Quintana. Tanto Martínez como Quintana son profesionales, no sectarios, pero muy disciplinados: con ellos, MAFO no tendrá el menor problema.  

El hecho de colocar al de más experiencia, Martínez, en cajas es por dos razones: el descuento que se está aplicando a las emisiones de cajas de ahorros es preocupante y, segundo motivo, al gobernador no le gustan las cajas de ahorros.

Por otra parte, el anterior gobernador, Jaime Caruana, afrontó las iras del sector de cuerpo de inspectores, pero MAFO se los ha ganado. Especialmente ahora, cuando el Banco de España ha conseguido copar el poder supervisor, tanto sobre sociedades y agencias de valores como sobre compañías de seguros. Los inspectores del Banco de España respetaban algo a los de Seguros, a pesar de sus "carencias financieras" (las mismas creencias del Banco de España en materia de seguros), porque habían aprobado una oposición, pero a los de la CNMV...