El referéndum sobre la Carta Magna europea había sido un compromiso de Ana Palacio cuando desempeñaba responsabilidades en la cartera de Exteriores. Sin embargo, el nuevo Gobierno no se había declarado sobre este extremo. Pues bien, Loyola de Palacio descuenta que España celebrará referéndum sobre la Constitución Europea y considera que es una buena idea plebiscitar la Carta Magna "puesto que en España no planteará muchos problemas".

 

Además, para Loyola de Palacio, el referéndum español debe realizarse con independencia de lo que realicen otros países. Francia parece mostrar sus dudas a la realización de la consulta, mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, ya se ha mostrado partidario de plebiscitar la Constitución. "Un hecho que genera muchas incógnitas debido a que los sondeos conocidos apuntan a un rechazo por parte de la opinión pública británica", señala la comisaria europea de Energía y Transporte.

 

Sobre el calendario de aprobación, Loyola de Palacio informó sobre la intención de la Presidencia irlandesa de resolver la mayoría de los escollos en el Consejo Europeo del 17-18 de mayo para llegar al Consejo de junio con "uno o dos puntos" institucionales a debatir. Entre ellos, obviamente, la ponderación del voto en el Consejo y la gestión de la política exterior.