• Los piquetes invaden la T4 para impedir que los viajeros embarquen y se han producido varias detenciones.
  • En su primer día ha afectado a 70.000 clientes de Iberia y según apreciaciones de Fomento puede tener un coste diario de 10 millones de euros.
  • Según fuentes de la compañía los servicios mínimos se están desarrollando con normalidad.
  • La empresa ofrece 20 días por año trabajado y pretende aligerar la plantilla en 3.807 trabajadores.
  • Iberia intentó bajar el número de trabajadores a despedir a 3.147, todos ellos prejubilables, pero la obcecación sindical le obligó a plantear un ERE que afecta al 19% de la plantilla.
  • La huelga de Iberia fuerza al paro a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, porque utilizan servicios de la matriz.
  • El personal de Iberia le compra los argumentos al SEPLA, pese a que estos no se han solidarizado con ellos y no han convocado huelga.

Este martes ha tenido lugar la primera de las 15 jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT, CC.OO., CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma el pasado seis de febrero, una semana antes de que la dirección planteara un ERE que afectará a 3.807 trabajadores.

Los sindicatos convocantes, que habían convocado una concentración en la T4 esta mañana a las 12 horas, se han extralimitado en sus derechos. Algunos piquetes han impedido que los viajeros accedieran a sus vuelos, y se han registrado fuertes enfrentamientos con las fuerzas de orden público. Al cierre de estas líneas se habían producido al menos tres detenciones.

El seguimiento de la huelga, según fuentes sindicales, alcanza al 100% de los trabajadores que no tienen servicios mínimos, servicios mínimos, que, por otra parte, se están cumpliendo con normalidad, según han manifestado fuentes de  Iberia a Hispanidad.

La compañía  está haciendo todo lo que está en su mano para solucionar los problemas que ha ocasionado una huelga salvaje que afecta a 70.000 viajeros y ha puesto en marcha diversas  actuaciones para ofrecer alternativas a los pasajeros. 

15 días de huelga podrían suponer 150 millones de euros en costes directos e indirectos

En total se han suspendido 236 vuelos este lunes, y hasta el viernes se llegará a un total de 1.220 vuelos cancelados. La huelga no sólo afecta a Iberia, sino también a otras compañías con las que tiene contratado el handling. De los 236 vuelos suspendidos, 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling y 57 de la compañía Air Nostrum.

La propia ministra de Fomento, que ha hecho un llamamiento al diálogo desde Albacete, valoraba el coste tanto directo como indirecto de cada día de huelga en al menos 10 millones de euros.

La situación creada es kafkiana, Iberia se enfrenta a 15 jornadas de huelga de 24, divididas en tres fases a lo largo de los meses de febrero y marzo, convocados para los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes. Todo se podría haber solucionado con algo de sensatez y buena voluntad.

Esta huelga, que saldrá más cara que la del SEPLA a la compañía, pudo no haberse producido si los sindicatos hubieran aceptado la oferta de Iberia de disminuir el número de despidos, que en principio eran 4.500 a 3.147, todos ellos prejubilables.

Los sindicatos rechazaron la propuesta alegando la necesidad de un compromiso de crecimiento e inversión y la utilización prioritaria del ERE del 2.001 aún en vigor. Al final la cifra de empleados afectados por el ERE es de 3.807, un 19% de la plantilla.

Resulta paradójico que los sindicatos estén utilizando los argumentos del SEPLA, que no se ha solidarizado con sus compañeros, para una huelga, que en opinión de la sección de Transportes de UGT "tiene como último objetivo la conversión de Iberia en una filial subsidiaria de British Airways, en una aerolínea de tercera que se sostenga sobre una mínima estructura laboral y comercial, abandonando cualquier iniciativa de desarrollo futuro, de mejora de su competitividad a medio y largo plazo, de retracción inicial y posterior expansión".

Lo cierto es que British Airwais ya hizo su reconversión en los últimos diez años y disminuyó su plantilla en 26.703 empleados, una cifra muy superior a la de los 7.443 afectados por los ajustes llevados a cabo en Iberia.

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com