Ve necesaria también una auténtica reforma del sistema de pensiones.
La frase del titular no ha sido pronunciada por Jesús Terciado, presidente de CEPYME, sino por José Antonio Segurola, pero el primero ha manifestado su acuerdo. Y es que con el panorama que ha ofrecido este jueves Jesús Terciado, se está de acuerdo.
El presidente de CEPYME ha ofrecido una visión negativa de la situación económica actual. Según sus datos, durante este periodo de crisis, se ha destruido el 13% del tejido empresarial (185.000 empresas) y el 9% de los autónomos (275.000). Y como se ha afirmado más tarde, son las pequeñas y medianas empresas las que crean empleo. Por lo que con estos números, es difícil que se pueda hacer.
Y el camino hacia la salida de esa crisis consistiría, según Jesús Terciado, en abrir el grifo de los créditos a las pequeñas y medianas empresas, por lo que la recapitalización de las cajas sería importante. Sin embargo, eso no está tan claro ya que unas entidades financieras más capitalizadas suponen un menor riesgo para su posible quiebra, pero no que por ello den más crédito. Para abrirlo no debe haber mora, porque el crédito se da si hay liquidez, que es de lo que carecen los bancos.
Pero no todo ha sido tan negativo (o realista), ya que también ha hablado Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE, que se ha mostrado más optimista. La razón sería los pactos y acuerdos que, según parece, se están alcanzando entre sindicatos y Gobierno, que dan una ligera ventaja a la situación actual en comparación con los meses anteriores y permiten ver luz al final del túnel. Aunque eso sí, también confesaba que España necesita un cambio o seguiremos mucho tiempo con esta crisis.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com