El día 12 de diciembre, fecha de la toma de posesión de Manuel Soriano como director de Telemadrid, el gerente de este canal autonómico (desde los tiempos de Leguina), Fernando de Miguel, firmaba un estupendo contrato con la productora MediaPro, del insigne productor y "conseguidor" Jaume Roures. El asunto consiste en lo siguiente: tres años atrás, Telemadrid, no se sabe por qué razón, alquiló las ENG (unidades móviles de pequeño calado, prácticamente compuestas por una cámara y un sistema de sonido) a MediaPro, así como el personal que manejaba dichas cámaras. Pues bien, el 12 de diciembre Fernando de Miguel firmaba un contrato por el que Telemadrid compraba las ENG a MediaPro por 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas). Y, además, metía en plantilla a los cámaras de MediaPro, con el consiguiente cabreo de los sindicatos del ente público.
Nadie entendió entonces por qué razón se compraba unas máquinas, de las que ya se había pagado un alquiler, por la misma cantidad que hubiese pedido la Sony por esas mismas máquinas totalmente nuevas. La respuesta llegó a finales del mes de enero. Es decir, 45 días después, Fernando de Miguel fichaba por MediaPro.
Lo cual no parece nuevo. Por ejemplo, no deja de resultar curioso que Roures fichara también a Juan Ruiz de Gauna, primer ejecutivo de Vía Digital cuando Telefónica le despidió. Ruiz de Gauna se había preocupado de contratar un buen número de canales a MediaPro para la entonces plataforma de televisión digital de Telefónica.
Y ya puestos, la ex directora de Antena de Telemadrid, Ángeles Yagüe, también ha acabado en la misma, y acogedora, productora televisiva y cinematográfica (MediaPro produjo "Los lunes al sol", entre otras). Esta es la última, quizás no la última, cuestión endiablada con la que se ha encontrado el nuevo equipo gestor. Lo malo es que Manuel Soriano, que venció a Javier González Ferrari en la pugna por dirigir Telemadrid, parece "tutelado" por otro grupo de poder: el que dirige el mayor "conseguidor" en materia televisiva de todo el país, Jorge Sánchez Gallo. Por de pronto, ya tiene su contrato en Telemadrid; además, como cabeza de lanza del llamado grupo Cártel (colectivo de productores y directores audiovisuales próximos al aznarismo), Sánchez Gallo y compañía han colocado a Ángel Martín Vizcaíno como subdirector general del ente, cargo de reciente creación. Incluso ha vuelto Ramón Pradera (TVE, primero, y A3-TV, después) con categoría de asesor del director general.
Esto marcha.