Fernández Díaz: "El respeto a los marcos jurídicos, la seguridad en controles fronterizos y la fluidez no deben ser incompatibles"Este martes se reúnen en Valencia los ministros iberoamericanos de Interior y Seguridad Pública para un "intercambio de ideas en cuestiones específicas de fondo como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el control de fronteras", en palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Se trata de la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, bajo el lema de 'Seguridad Pública y Estado de Derecho'. Y constituye la antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en noviembre en Cádiz y a la que, esperemos, vayan los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países iberoamericanos y no sea un fracaso, como la del año pasado...

Los ministros analizan los "crecientes y amenazadores retos" a los que se enfrentan estos países relacionados con "la violencia y las formas graves de criminalidad, singularmente los que representan el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y los tráficos de seres humanos con fines de explotación", ámbitos en los que la cooperación entre naciones "no es una elección, sino una necesidad", según el ministro español.

Fernández Díaz ha indicado que "España considera que el respeto a los marcos jurídicos existentes, la seguridad en los controles fronterizos y la fluidez no deben ser incompatibles" y que, por este motivo, están "dispuestos a trabajar en esa dirección, respetando los compromisos en el marco europeo y agilizando los procedimientos cuando ello sea posible".

Otras ponencias de hoy abordarán las 'Políticas de Seguridad Pública', a cargo de los representantes de Portugal, Colombia y Guatemala; la 'Seguridad y Transparencia', por parte de Brasil y México; y las relativas a la 'Capacitación en materia de Seguridad y Estado de Derecho', de las que se encargarán los representantes de Nicaragua y Ecuador. También está previsto que imparta una ponencia en este encuentro la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com