Los empresarios protestan contra la subida del SMI hasta 600 euros
La encuesta anual de estructura salarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluye que el salario medio de cada trabajador es de 18.676,92 euros brutos anuales. Si bien el propio INE calculó que el salario medio neto al finalizar el tercer trimestre de 2007 es de 1.300 euros mensuales.
El Gobierno finalizará en esta semana la negociación con sindicatos y patronal para aprobar el viernes 28, en el último consejo de ministros ordinario de la legislatura, una subida del salario mínimo. Actualmente, el salario mínimo es de 570 euros en 15 pagas. La intención del Ejecutivo es elevarlo hasta los 600 euros (un 5,1%). En caso de alcanzar esa cifra, el salario mínimo en España habrá subido un 30% desde los 460 euros de suelo de 2004. Los empresarios advierten que subir el SMI no es para ellos lo ideal: CONFEMETAL advierte en su última nota informativa que ese incremento afectará a la tabla salarial y repercutirá especialmente en las categorías más bajas. Todo ello, en opinión de la patronal del metal, tendrá un efecto negativo sobre el empleo. Los empresarios ponen además el acento en la productividad.
Sin embargo, en comparación con Europa (ver tabla elaborada por Blogoempresa), España continúa estando a la cola, junto a, como ya imaginarán, Grecia y Portugal. Con los datos de 2005 el salario medio europeo de un luxemburgués era más del doble que el de un español que, desde luego, no se aproximaba a la media europea.