Estando la Seguridad Social a punto de entrar en números rojos, ¿cómo explican Uds. que la rebaja de las cotizaciones no vaya a generar problemas sobre el equilibrio de las cuentas del sistema?, le preguntaban este martes al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Este le cede la palabra a su vicepresidente, Santiago Herrero. Lo he explicado varias veces y está visto que no he tenido éxito; así que se lo va a responder el vicepresidente que seguramente se explicará mucho mejor que yo.
Y ahí va Herrero. Explica que la Seguridad Social tiene una sobrerrecaudación en muchos elementos. Por ejemplo, el Fondo de Garantía Salarial está dotado de 4.600 millones y anualmente sólo se consumen 47. Así que lo que piden es que esa sobrerrecaudación vaya a parar a frenar la fiscalidad del trabajo.
Pero añade: el propio Corbacho señaló que si la Seguridad Social entraba en números rojos, el Gobierno solventaría el desequilibrio. Es decir, el propio Gobierno se pega un tiro en el pie de la separación de fuentes. Y si el Gobierno lo hace, los empresarios no van a ser menos. "Si fuera necesario, si entraramos en déficit, el Gobierno ya se ha comprometido a cubrirlo", concluye Herrero.