Y mientras, los alumnos de la Comunidad de Madrid pagan este año 4,80 euros en el comedor escolar, y aquellos que se lleven el tupper al colegio deberán abonar un mínimo de 3,80 euros

-La cantidad por la que comen los diputados es menor que la que recomienda cobrar el Consejo de Directores de Colegios Públicos diariamente a los niños y jóvenes por llevarse el tupper al colegio.

El grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una petición a la mesa en la que solicita que se suprima la subvención del menú en el comedor y la cafetería en la Asamblea de Madrid para los diputados de la cámara regional.

La medida tiene su lógica, habida cuenta de que los institutos y colegios públicos de Comunidades como Navarra y Cataluña pagan los menús escolares a 6,50 y 6,20 euros, según cálculos de la CEAPA. Las únicas comunidades en las que el precio diario de la comida está por debajo de los cuatro euros y se acerca al precio del menú de los diputados regionales madrileños son Extremadura (3,96), La Rioja (3,87) y Canarias (2,40), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,65), diez céntimos por encima del menú de la Asamblea. En el resto de Comunidades, el precio varía entre 4 y 4,77 euros.  Y en Madrid este año será de 4,80 céntimos. Muchos niños y jóvenes, a falta de medios, llevan de su casa la comida en tupper para que sus familias puedan ahorrarse el dinero. El Consejo de Directores de centros públicos ya propone una cantidad: 3,80 euros al día, de ellos, 2,50 en concepto de vigilancia a los alumnos, y 1,30 por el gasto de la luz y las instalaciones. Este cobro se aplicará en Madrid.

Precisamente UP y D, que ha pedido en el Congreso que se impida el cobro a los niños por llevar el tupper, es el partido que ha solicitado que los diputadeos paguen más por sus comidas en la Asamblea de Madrid, y no sólo bajo el argumento del ahorro, sino para dar ejemplo en un momento en "el que atravesamos una grave crisis económica, política e institucional".

UPyD ha solicitado también a la Mesa de la Asamblea que en ningún caso se permita la gratuidad de las comidas a diputados o miembros de la Mesa, si no es por causa justificada, en cuyo caso se reintegrará su importe después de justificarla y presentar el correspondiente recibo de cobro.

El Grupo Parlamentario de UPyD ya presentó a finales del mes de agosto una Proposición No de Ley en la que pedían mantener las ayudas de comedor para el curso 2012-2013.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com