El Banco de España presenta la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España de 2010

 

Fueron 14.670 quejas, un 8,2% más que en 2009.

Las hojas de reclamaciones y las quejas sobre una entidad, ¿sirven para algo? Parece ser que sí, que en algunos casos tienen efectos favorables para el cliente. Lo hemos podido saber con la presentación por parte del Banco de España de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España de 2010.

La entidad ha presentado esta nota informativa en la que se dice que durante el año 2010, el Banco de España recibió 14.670 reclamaciones, lo que supone un incremento del 8,2% que el año 2009, además de 32.897 consultas.

Durante ese periodo de tiempo se emitieron 5.887 informes, de los cuales 2.679 fueron favorables los intereses de los reclamantes y 2.690 fueron favorables a las entidades, mientras que en 518 casos no hubo pronunciamiento. El campo que más quejas recibe es el de las operaciones sobre activo que recibe el 49,1% del total, mientras que las reclamaciones sobre operaciones de pasivo experimentaron una leve reducción, al pasar a representar el 19,3% del total frente al 20,5% del año anterior.

Las materias que han tenido una especial relevancia han sido las liquidaciones de préstamos, los problemas en la concesión, formalización y novación de créditos, la introducción de cláusulas suelo en las hipotecas, los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés, las transferencias fraudulentas por Internet, el cobro de intereses relacionado con el uso de tarjetas de crédito y, en general, las situaciones derivadas del impago y la morosidad, como las devoluciones de recibos y efectos, y como consecuencia de esas quejas, se produjeron devoluciones valoradas en más de cuatro millones de euros desde las entidades a sus clientes.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com