Sr. Director:

Eurostat, el servicio de estadística de la UE (Unión Europea), acaba de publicar en su serie Statistics in Focus los datos detallados y definitivos sobre la evolución de la renta agraria en la UE durante 2005. La renta por agricultor en la UE descendió en un 5,6% durante 2005, según los datos definitivos revisados por el servicio de estadística de Europa. Por países, la renta ha descendido de forma más acusada en Portugal (-12%); Eslovaquia (-10,6%): Italia (-10,4%); España (-10,3%) y Francia (-10,1%).

Los principales factores de esta evolución han sido el descenso del valor de los productos en términos reales (-8,3%), tanto en productos agrícolas (-12,1%), como ganaderos (-4,2%), el descenso de la producción volumen (-5,3%), la reducción del consumo intermedio de bienes y servicios (-1,9%) y de la de la depreciación del capital (-0,3%), sin tener en cuenta la subido de los inputs, especialmente los carburantes. La renta en términos reales descendió un 7,9% en relación a 2004.

Es curioso que además de seguir perdiendo renta, año tras año, los agricultores continúan en sus trece de seguir haciendo un servicio a la humanidad y pasando por los derrochadores que se quedan con el presupuesto de la UE. Desde aquí abogo por que se les dé mejor trato y mayor reconocimiento, cosas ambas que bien merecen.

Domingo Martínez Madrid

MOJONCAMINO@terra.es