El Foro de Ermua ha emitido un riguroso informe sobre la evolución de la violencia etarra desde el atentado de Barajas. El estudio concluye que la violencia callejera permanece en situación alta registrándose 78 atentados callejeros, la mayor cifra de los últimos 18 meses, ya que desde abril a diciembre se registraron 259 atentados de 'kale borroka'. La violencia callejera del mes de enero tuvo un coste calculado de 264.600 euros.
Por otra parte, el informe parece apuntar a un despertar por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras que entre mayo y diciembre tan sólo se detuvieron a 17 terroristas, en el mes de enero de 2007 hubo 38 detenciones.
Por último, el informe reconoce que no existe constancia de extorsión a empresarios desde el pasado mes de noviembre, aunque registra una creciente actividad de recaudación "anónima" entre pequeños comerciantes a los que se les pide en sobre cerrado que colaboren con la causa de los presos. Recomendamos la lectura del informe porque pone los puntos sobre las "íes" con rigor universitario. Para algo el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, es catedrático de Universidad.