- Carlos Herrera: El Gobierno, antes o después, va a tener que reformar el mercado laboral, le guste o no
- Arcadi Espada (periodista): España ha sido el país de Europa que ha vivido por encima de sus posibilidades de un modo más intenso en los últimos años
- Antonio Basagoiti (PP vasco): Es imprescindible ventilar Euskadi
- Pedro José Ramírez: A ver si hoy el PNV tiene la decencia de plantar cara a los pistoleros y ofrecer su colaboración al Gobierno de López
- Carmen Tomás (periodista): Me produce una cierta garantía que el PP haya formalizado el pacto con el PSE en un documento
- Melchor Miralles (periodista): Va a ser muy bueno para la sociedad vasca
- Raimundo Castro (periodista): El PNV está muy acostumbrado a gobernar con sensatez
La Comisión Europea dio a conocer ayer sus previsiones económicas para España: la economía española se contraerá un 3,2% este año y un 1% en 2010 y el paro llegará hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE; la recesión continuará con tasas de crecimiento negativo al menos hasta el final de 2010, y el déficit público se disparará para entonces hasta casi el 10% del PIB. Hoy, además, se ha conocido el dato del paro de abril: casi 40.000 parados más, hasta 3.644.880 personas. Pues bien: a Juan Fernando López Aguilar, el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, sólo se le ocurre decir lo que el Gobierno no va a hacer: ni reducir la inversión ni el gasto público. Además, en TVE daban botes de alegría porque el paro... ¡no ha crecido tanto como otros meses! En Intereeconomía, un catedrático holandés también le ha pedido al Gobierno que haga reformas estructurales, lo de todos los días, al igual que Carlos Herrera, en Onda Cero. En la misma emisora, Arcadi Espada advierte que es normal el ajuste económico de España porque hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades.
Otro tema del día es la investidura del socialista Patxi López como nuevo lehendakari gracias al pacto con el PP vasco. Su líder, Basagoiti, está crecido y le ha espetado a los nacionalistas que es necesario que no sigan al frente gentes que piensan como Arzalluz o como Ibarretxe que entiende que estamos usurpando un país que es suyo. Toma ya. Tertulianos como Pedro José Ramírez, Carmen Tomás o Melchor Miralles aplauden el cambio en el País Vasco, mientras Miguel Larrea advierte que PNV y PSE se necesitan frente a ETA y Raimundo Castro opinaba que el PNV ha estado gobernando con sensatez.
López Aguilar (PSOE), sobre el paro: El Gobierno sabe qué no debe hacer: no debe reducir la inversión y el gasto público
En TVE, el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha proseguido con la táctica socialista de ¡ojo, que viene la derechona!, que ya pusieron en práctica otras veces y que parece que tan buenos réditos les da, a juzgar por los resultados que obtuvieron en las últimas generales. López Aguilar, ha dicho, sin despeinarse, que todo sería mucho peor de haber ganado el Partido Popular: Es fácil imaginar cuánto peor lo estarían pasando -los parados- en caso de que hubiera ganado el PP, porque sus recetas son transparentes: rescindir el gasto público, congelar las pensiones, suprimir la protección social. Eso no nos va a sacar de la crisis. Seguro que nos sacan de la crisis las inexistentes recetas del Gobierno, ¿verdad, López?
El candidato del PSOE a las europeas también ha dicho, en plan 'Inteligencia emocional' de Goleman, que entiende que buena parte del electorado que confió en el PSOE en 2004 y 2008 esté dudando ahora si votarle, porque muchos los están pasando mal.
Respecto al dato del paro del mes de abril, que ha subido en 39.478 desempleados, López Aguilar ha afirmado que el Gobierno sabe qué no debe hacer, y sabe que no debe reducir la inversión y el gasto público para salir de esta crisis económica. ¿Y lo que debe hacer, lo sabe, López Aguilar? Parece que no, a juzgar por los datos.
Marcel Jensen (catedrático de Economía) también advierte de la necesidad de hacer reformas en el mercado laboral español
En Intereconomia, ha intervenido Marcel Jensen, catedrático de Economía en Holanda y profesor visitante de la facultad de Economía de la Universidad Carlos III, y uno de los trece economistas que propuso recientemente al Gobierno español reformas laborales, como eliminar los contratos temporales: Nuestra impresión es que la propuesta ha sido bien acogida en los medios, pero no hubo reacciones oficiales ni por parte del Gobierno ni los sindicatos ni la patronal. Nos parece que todos están a la espera del Gobierno. Hasta que el Gobierno no tome la iniciativa y anuncie la necesidad de reformas, que pueden incluir cambios en al contratación, los sindicatos no tienen ningún incentivo para moverse y a patronal empuja su propia propuesta. Esperamos que el Gobierno recoja el guante. Nuestra propuesta puede servir como punto de partida para las negociaciones interesante.
Jensen ha explicado que ellos no hablaron de bajar los costes de despido sino de repartirlos de manera más eficiente en la sociedad: La propuesta sólo se refiere a nuevos contratos, por lo tanto, no estamos hablando de bajar los costes de despido de trabajadores que actualmente tienen contratos indefinidos, sino de ofrecer a los parados o a los que tengan contratos temporales un contrato único indefinido con un coste de despido que vaya creciendo con años de servicio, que empezará con 8 ó 10 días por año y va creciendo hasta alcanzar el nivel de la media europea, que será por debajo del actual pero no tan agudo como en el caso de la patronal.
El economista holandés ha advertido que no cree disparatado pensar que el paro pueda alcanzar el 20% en España, como apunta la Comisión Europea, si no hay reformas: Tengo confianza en que una vez superado el periodo de elecciones, se abra un diálogo mucho más pausado para hablar de reformas donde el Gobierno tome la iniciativa y espero que lo haga. Las primeras señales están ahí. Pienso que en el debate de la nación puede haber una primera abertura a las negociaciones entre los partidos.
Carlos Herrera: El Gobierno, antes o después, va a tener que reformar el mercado laboral, le guste o no
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las previsiones realizadas ayer por la Comisión Europea sobre la economía española: la Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE y el déficit en el 10%. Decía Herrera: ¿Qué ha dicho el Gobierno? Que las previsiones se equivocan. Hombre, que se lo digan a este Gobierno, que no ha dado ni una en dos años y que tiene una credibilidad en este tipo de materias que ahora mismo llega a cero. Aquí lo que hay que preguntarse es por qué España, bajando menos en PIB (que otros países) crea el doble de desempleo. Por qué creamos la mitad del paro de toda la UE. Un gobierno sólo contra eso es verdad que no puede luchar, necesita el acomodo de un pacto de Estado de toda la sociedad para salir adelante. Pero claro, si el Gobierno empieza a hacer cifras y previsiones que no se corresponden nunca con la realidad simplemente por pura propaganda política, luego a qué puerta va a llamar. Antes o después, va a tener que reformar el mercado laboral, le guste o no. Antes o después, tendrá que enfrentarse con la realidad y hacerse mayor.
Arcadi Espada (periodista): España ha sido el país de Europa que ha vivido por encima de sus posibilidades de un modo más intenso en los últimos años
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la situación económica española, tras las previsiones dadas a conocer ayer por la Comisión Europea: la economía española se contraerá un 3,2% este año y un 1% en 2010 y que el paro llegue hasta el 20,5% ese año, el doble que la media de la UE y el déficit en el 10%. El periodista Arcadi Espada opinaba que la situación económica española tampoco es tan sorprendente. Respecto al paro, España ha tenido un problema estructural desde la crisis del petróleo. Ahora, la previsión sobre el aumento de paro de la Comisión Europea está en el 20%, pero hay que recordar que hace relativamente pocos años, España llegó al 24%. Y en segundo lugar, España ha sido el país de Europa que ha vivido por encima de sus posibilidades de un modo más intenso en los últimos años: que el crecimiento español era artificial, y que el endeudamiento de los ciudadanos españoles era superior al de las economías comparables, lo sabíamos antes de la crisis. O sea, que el ajuste de de España sea desde el punto de vista del trabajo mayor que en otros países europeos no es más que el hecho subsiguiente a que en este país, en los últimos años, se ha vivido en una fiesta perpetua.
Antonio Basagoiti (PP vasco): Es imprescindible ventilar Euskadi
En Onda Cero, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha dicho que el cambio que hoy se inicia en el País Vasco va salir bien porque es imprescindible ventilar Euskadi, y añadió que es necesario que no sigan al frente gentes que piensan como Arzalluz o como Ibarretxe que entiende que estamos usurpando un país que es suyo. Esas actitudes tipo Hugo Chávez se van a quedar atrás. El nacionalismo y los nacionalistas, que son aun peores, nos han enseñado que a que todas estas cosas las podamos llevar con la tranquilidad suficiente.
Basagoiti también ha advertido de que hoy la banda terrorista ETA va a hacer algo para tener su protagonismo durante la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari: Hoy, independientemente de lo que hagan y de lo que hagan estos días, comunicados o cosas peores, tienen que saber que están acabados y que vamos a por ellos. Aunque ha asegurado que esta ETA no es la ETA de hace diez y veinte años, hoy la gente pasa mucho más de lo que están haciendo estos asesinos.
Pedro José Ramírez: A ver si hoy el PNV tiene la decencia de plantar cara a los pistoleros y ofrecer su colaboración al Gobierno de López
En la COPE, el periodista Pedro José Ramírez se refería a la investidura hoy del socialista Patxi López como nuevo lehendakari y al cambio de Gobierno en Euskadi, al dejar el PNV el poder y tomarlo el PSE con los votos pactados del PP: Es la demostración de que la democracia puede tener un poder transformador, de que ninguna parte de España es el coto vedado de una fuerza política. La jornada de hoy es de las que habrá que recordar siempre. El pensar que en la Euskadi de los nacionalistas, que lograron imponer todos sus símbolos, se va a producir el relevo democrático y estos señores de esa cosa tan antigua y atrasada como es el nacionalismo, con la sombra de las pistolas asomando detrás, a ver si por lo menos hoy el PNV tiene la decencia de plantar cara a los pistoleros y ofrecer su colaboración al Gobierno de López para hacer frente a esa lacra frente la que se tiene que sentir amenazado todo demócrata.
Carmen Tomás (periodista): Me produce una cierta garantía que el PP haya formalizado el pacto con el PSE en un documento
También en la COPE, la periodista Carmen Tomás se mostraba de acuerdo en que hoy puede ser un día extraordinario en el País Vasco, pero ponía un 'pero': Ya se ha empezado a filtrar el discurso de Patxi López que va a ser light, sin compromisos extraordinarios ni que hable de cómo se han hecho las cosas y cómo no se van a volver a hacer. Pero menos mal, a mí me produce una cierta garantía que el PP, Basagoiti, haya instrumentalizado al menos en un documento, las cosas ineludibles. Si ese pacto lo rompe el PSE no lo sé, pero no va a ser a costa de que vayan a jugar con el PP. Y eso es interesante.
Melchor Miralles (periodista): Va a ser muy bueno para la sociedad vasca
En RNE, el periodista Melchor Miralles, también se refería a la pérdida del poder en el País Vasco por el PNV: Es un cambio sociológico muy importante después de 30 años de control de la sociedad vasca. El PNV ha estado subiendo el nivel de funcionarios para complicar su salida, repartiendo parte del dinero público para ayudar a amiguetes afines, es una cosa lamentable, y los dirigentes del PNV en absoluto tienen todavía asumido (la pérdida de poder) y lo van a pasar mal; va a ser muy bueno para la sociedad vasca, porque el País Vasco no es el PNV, es mucho más, y confío en que Patxi López va a desarrollar un proyecto político democrático, no excluyente, como el del PNV, y en el que va a primar el respeto a las personas, la defensa de las leyes, y van a cambiar muchas cosas, y si no, tendrá un problema de primera división Patxi López, que después va a tener que gestionar políticamente.
Raimundo Castro (periodista): El PNV está muy acostumbrado a gobernar con sensatez
También en RNE, el periodista Raimundo Castro, apuntaba que el PNV, después de 30 años de incardinación en puestos de responsabilidad, está muy acostumbrado a gobernar con sensatez. Y comentaba las palabras del ex presidente del PNV, Xabier Arzallus, para el que se puede montar una revolución si las cosas siguen así en el País vasco: Lo que propone Arzallus es muy complicado, es que irse al monte, el monte está lleno. ¿Qué hace el PNV si se va al monte, disputarle a Batasuna? Lo que está pasando es que les ha sentado mal, es difícil acomodarse, y repartir puestos es muy complicado. Durante un tiempo al menos, va a ser el portavoz de la oposición Ibarretxe, y lo va a hacer desde la economía, y la normalidad va a venir indirectamente.
Miguel Larrea (periodista): El PNV y el PSE tienen en común la inseguridad, la amenaza de ETA, y en eso se van a tener que unir
El también tertuliano de RNE Miguel Larrea destacaba sobre la investidura de Patxi López como lehendakari que es un gran día para el País Vasco. Hay dos aspectos: técnicamente no va salir demasiada gente del PNV (de la administración vasca), excepto de las sociedades paralelas que hay en el País Vasco -institutos, instituciones, etc.- pero ya se han cuidado mucho, los que están en los altos cargos, de acceder como funcionarios fijos a niveles altos, como se funciona en España; parece que entre 300 y 400 cargos, y parece que el PSE no tiene gente tampoco de primer nivel; y dos, el PNV y el PSE en este momento tienen en común la inseguridad, porque al final, el gran problema que tiene Euskadi sigue siendo el mismo, la amenaza de ETA y en eso se van a tener que unir.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com