Desde el "Plan E" hemos visto el letrero de cada obra mucho antes que el inicio de la misma. Incluso ha habido casos donde el coste del cartelón (1.800€) superaba a la inversión publicitada (973€).
El texto "obra financiada por el Gobierno", parece transmitir que es la clase política dirigente de la institución quien subvenciona el proyecto. Sería más exacto apuntar que somos los contribuyentes quienes pagamos lo anunciado... y a los propios políticos que han decidido tan aparatosa explicación.
Porque es algo obvio que el dinero que proviene de los bolsillos de la ciudadanía es que paga los bienes comunes, a través de los organismos públicos pertinentes.
Si la casta política quiere apuntarse tantos desde las diversas instancias, Municipios, Comunidades... podría encargar más para cartelitos ponérselos sobre sus costosos trajes (moda estilo Camps), sus coches oficiales, lujosos despachos... donde también debería expresarse "pagado con el dinero de los contribuyentes". Incluso estos adhesivos deberían llevarse tras dejar el cargo público (si conservan privilegios de ex-presidente... o de ex-cargo de lo que sea) e incluso durante su jubilación de oro por haber sido parlamentarios, viceconsejeros de aquí o de allá,... con prerrogativas escandalosas a las que no han renunciado ni en vísperas de las próximas elecciones.
Así que se dejen de paneles, que renuncien a las prebendas autoconcedidas, y que no harten más al votante con estas actuaciones que sólo recuerdan que estamos gobernados
-en demasiadas ocasiones- por personas muy propagandistas, malas gestoras, poco sutiles, nada austeras y sin una pizca del altruismo exigible para servir honestamente en política.
Mikel Agirregabiria Agirre