• Médicos, profesores, pilotos… continúan con sus movilizaciones contra las medidas del Ejecutivo.
  • Concretamente, este miércoles el personal sanitario vuelve a protestar en Madrid contra la externalización de la gestión de los hospitales.
  • Y los trabajadores del Metro de la capital han paralizado el servicio en horas punta de la mañana. Repetirán los paros todos los días hasta el próximo 31 de diciembre.
  • Ante tanta movilización, el presidente de la Comunidad de Madrid ha instado al Ejecutivo central a regular el derecho a huelga.

El descontento de la población con las medidas del Gobierno Rajoy es palpable y va en aumento. Y lo más grave -desde el punto de vista del Ejecutivo- es que son las clases medias las que han alzado la voz contra algunas decisiones del PP.

De esta manera, el personal sanitario ha vuelto este miércoles a protestar. Ya no lo hace por la privatización de la sanidad madrileña, sino por la externalización sanitaria. El caso es que llevan ya dieciséis jornadas de paros y movilizaciones (y subiendo), sin motivos para pensar que cesarán sus protestas indefinidas, más aun después de que el consejero de sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, calificara de insuficientes las medidas de ahorro propuestas por los médicos de la comunidad.

Otro colectivo descontento es el de los trabajadores del Metro de Madrid, que continúan con los paros anunciados hasta el próximo 31 de diciembre. Además, ya han confirmado que irán a la huelga durante toda la jornada, los días 4 y 5 de enero, coincidiendo así con la tradicional cabalgata de Reyes Magos que se celebra en la tarde del 5 de enero.

Ante tanta movilización, a la que hay que sumar la de los trabajadores de Telemadrid, el presidente de la CAM, Ignacio González (en la imagen junto a Rajoy), ha instado a "quien tenga la competencia", a regular el derecho a huelga. Y es que según González, los paros en la Sanidad, en el Metro y en la televisión autonómica, son muestra del "uso abusivo" e "intolerable" que hacen los sindicatos de este derecho.

Tal vez tenga razón el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero también es cierto que el descontento no es sólo de los sindicatos sino de gran parte de los ciudadanos que no consideran justas las medidas que ha aprobado Rajoy durante este primer año, y que se resumen en más impuestos y menos salarios.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com