- En efecto, por ahora nos ha costado 41.000 millones de euros, de los que sólo se han devuelto a Bruselas 1.300 millones.
- Pero matiza que se necesita un "largo período de crecimiento" para rebajar el peso de la deuda (cerca del 100% del PIB) y reducir la tasa de paro.
- Los bancos van mejor: el beneficio atribuido ha sumado 7.449 millones hasta septiembre, un 11,1% más, pero el crédito sigue sin fluir y el saneamiento no ha concluido.
- AEB confía en que una rentabilidad sobre recursos propios del 10% en los años 2016 y 2017.
Tocaba presentar los resultados datos de la Asociación Española de la Banca (AEB), en la que ha tomado la palabra su secretario general, Pedro Pablo Villasante (en la imagen), para lanzar lo mismo que el otro día Rajoy de que "la crisis es historia", que a los días matizó, pero refiriéndose a la crisis bancaria. La diferencia en este caso está en las concreciones posteriores. La presentación se titulaba '2014: se consolida la recuperación'. Pero Villasante ha ido más allá, poniendo en valor los resultados bancarios en los nueve primeros meses, y ha señalado que la crisis financiera en España "ha quedado atrás" tras el éxito con el que ha concluido el programa de asistencia financiera de la UE y los resultados de los test de estrés. La recuperación se consolida, sí, pero no tanto para dar por concluida la crisis bancaria.
Los bancos, en efecto, van mejor: el beneficio atribuido ha sumado 7.449 millones de euros hasta septiembre, que es un 11% más que en mismo periodo de 2013, gracias a la fortaleza de los ingresos, la contención de gastos y el esfuerzo en provisiones y saneamientos (en los mismos niveles que el año pasado, con 17.412 millones. La ratio de morosidad en los grupos bancarios, mientras, se situó en el 8,07% a septiembre, una mejora de seis puntos. Villasante ha confiado en que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la banca española alcance el 10% en los años 2016 y 2017 si se estabiliza el entorno financiero y si se consolida el crecimiento de la economía.
Ahora bien, de ahí a que la crisis bancaria haya concluido, cuando hay procesos de saneamiento en marcha todavía, va un trecho. Villasante ha destacado el hecho de que España ya ha devuelto de forma voluntaria 1.300 millones de los alrededor de 41.000 millones solicitados a Bruselas para reestructurar y recapitalizar algunas cajas de ahorros. Luego, quedan por devolver unos cuantos.
La recuperación, además, depende en gran medida de los créditos, que no fluyen -a pesar de los esfuerzos sin éxito del BCE para que lo hagan-, salvo para las grandes empresas. A la pymes no les llega esa gracia. Villasante ha dicho sobre este punto que "la actividad crediticia está resurgiendo, pero la cantidad total sigue decreciendo, pero se están haciendo operaciones".
Aunque la recuperación se consolida, como ha admitido el propio Villasante, tendrá que pasar todavía "un largo período de crecimiento" para reducir el alto endeudamiento (la deuda pública está en el 96,5% del PIB) y la tasa de paro, casi en el 24%. Y en ese paisaje también influyen la debilidad de la economía europea o los riesgos geopolíticos fuera de Europa.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com