Sr. Director:
Veo que tiene ciertos problemas para "entender" la legítima actitud iraní. Yo, desde la modestia, se lo explico con mucho gusto. Le aclaro que soy físico y que, por tanto, aunque disto mucho de ser una experta, mi opinión no es absolutamente desinformada.
http://www.iaea.org/newscenter/focus/iaeairan/iaea_reports.shtml
-Irán dispone en este momento (según la OIEA) de 5 toneladas de uranio enriquecido al 5% y de unos 120kg de uranio al 20%. Ni lo uno ni lo otro tienen aplicación militar: para construir una bomba atómica medianamente eficiente hace falta un nivel de enriquecimiento de, al menos, el 60% (típicamente, el "uranio armamentístico" ronda el 90%).
- Da igual la cantidad de uranio a estos niveles de enriquecimiento que irán pudiese acumular (10, 100, 1000 toneladas...): seguiría sin tener aplicación militar.
- Es cierto (seré claro) que, una vez conseguida una cantidad suficiente de uranio al 20%, es relativamente fácil enriquecerlo al 90% (con las 9000 centrifugadoras de las que dispone Irán, cuestión de meses). Pero una posibilidad no prueba una intención y, a día de hoy, nadie ha podido demostrar que Irán disponga de un solo gramo a mayor enriquecimiento que el citado. En todo caso, lo más que podría afirmarse entonces (no todavía) es que Irán dispone de "la capacidad potencial de desarrollar una bomba en breve plazo". Algo que puede decirse, sin ir más lejos, de España.
Supongo que no defiende (permítame la ironía) la imposición de sanciones económicas a España ni el bombardeo de sus instalaciones nucleares.
- Tengo entendido (corríjame si me equivoco) que el TNP no impide enriquecer uranio a ningún grado ni limita su cantidad. Por tanto, la actividad demostrada de irán es claramente legal. Por otro lado, le recuerdo que la firma y acatamiento del tratado es voluntaria: Israel, cosa que no parece preocupar a nadie en lo más mínimo, jamás lo ha firmado.
- Irán jamás se ha negado a recibir a las inspecciones de la OIEA. Sus reparos, para mi gusto perfectamente razonables, tiene que ver con la inspección de determinadas instalaciones militares que considera que ponen en riesgo su seguridad nacional y su defensa. Eso es exactamente eso lo que está en negociación. Como ve, no era tan complicado.
Me despido cordialmente aclarando que soy español (nadie es perfecto) y que no simpatizo especialmente con el régimen de los ayatolas (infinitamente más moderado en sus relaciones internacionales, por otro lado, que el ultrabelicista Israel): sólo la más elemental decencia intelectual me mueve a tratar de contrarrestar en lo posible la estúpida, hipócrita y profundamente injusta campaña de criminalización del pueblo iraní (edificada desde la manipulación y la ignorancia) , que tiene todo el derecho a desarrollar pacíficamente un programa nuclear. Por otro lado, me permito añadir que si llega el día en que Irán decide denunciar el TPN y armarse nuclearmente, será como medio de contrarrestar las continuas amenazas militares de EEUU e Israel.