La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, participaba en la mañana de este miércoles en la Tribuna Euskadi del Forum Europa. Durante su intervención ha defendido que el principal problema de la sociedad vasca es acabar de una vez con el terror y el dolor de las víctimas. Nuestra primera obligación como responsables políticos e institucionales es demostrarlo, ya que si fallamos, la violencia acabará además con la esperanza y la oportunidad de seguir buscando la paz, señaló.
Y para seguir buscando la paz, la propuesta de Bilbao pasa ni más ni menos por aplicar criterios humanitarios al etarra De Juana Chaos al margen de valoraciones políticas. Es lo que la presidenta del euskoparlamento considera solución intermedia. Además, considera que la última condena a De Juana fue una absoluta desproporción. Dicho de otra forma, Bilbao se muestra partidaria de que el estado de Derecho ceda al chantaje del etarra en huelga de hambre y promocionado por la entrevista de The Time. Haciendo seguidismo del Gara que afirmaba que con De Juana en la cárcel, no había proceso de paz, la presidenta del parlamento vasco propone nada menos que una solución intermedia para no frustrar esas expectativas de paz.
Después vendrá también la cesión a que el País Vasco y Navarra formen una sola comunidad autónoma dentro de España como pedía en la mañana de este miércoles el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que sigue ofreciendo ruedas de prensa con absoluta impunidad a pesar de la ilegalización del brazo político de ETA. Y después, la independencia, el objetivo compartido de nacionalista radicales y moderados.
Bilbao deja diáfana la posición del PNV en este conflict mantener la negociación con los asesinos y ceder al chantaje. O sea, renunciar al Estado de Derecho, o al menos darle unas cuantas semanas de vacaciones. Una estrategia en la que también se encuentra Zapatero, pero que no es compartida por Rubalcaba sobre el que se multiplican los rumores de dimisión.