HazteOir.org y Chequeescolar.org han analizado con detenimiento las referencias a la Educación que contiene la ponencia política del PP para su XVI Congreso.

En relación con Educación para la Ciudadanía (EpC), esto es todo lo que se puede leer:

112. Respecto a la Educación para la Ciudadanía, la formación en valores democráticos y ciudadanos tiene que ser transversal a todas las materias y no requiere de una asignatura específica.

Es cierto que en el punto anterior, el 111, la ponencia condena el adoctrinamiento político, pero, aun siendo una mención digna de reconocimiento, parece claro que alude a cuestiones diferentes del adoctrinamiento moral que contiene el actual currículo de EpC:

111. El PP expresa su preocupación por el creciente adoctrinamiento político a través de la educación. Por eso promoveremos la acción de la Alta Inspección del Estado en materia educativa en las Comunidades autónomas para garantizar la enseñanza del castellano, la libertad de elección lingüística en todo el territorio nacional y la inclusión de los aspectos básicos del currículo dentro de los currículos respectivos de las Comunidades autónomas y que estos se cursen de acuerdo con el ordenamiento estatal correspondiente.

Ante ello, el asesor de las plataforma HazteOir.org y Chequeescolar.org, José Carlos Muñoz, declara que este planteamiento nos lleva a preguntarnos si es que el PP ha cambiado de opinión al considerar ahora, en claro contraste con las críticas formuladas en contra de la asignatura antes de las pasadas elecciones generales, que es una materia que forma en 'valores democráticos y ciudadanos'. Y es que a juzgar por la redacción de su ponencia política, el único defecto de EpC parece radicar para el PP en que no es necesaria como asignatura específica. Ahora descubrimos que para el partido que lidera Mariano Rajoy, si la asignatura se contemplara a través de los famosos 'temas transversales', el adoctrinamiento estatal en cuestiones de carácter ideológico y moral sí sería admisible, idea con la que no podríamos estar más en desacuerdo los padres objetores a la asignatura y quienes defendemos en definitiva el derecho constitucional a la libertad educativa.

Pensamos que los populares deben ser mucho más claros y explícitos en el rechazo de una materia que, tal y como está diseñada en la LOE y en los reales decretos que la desarrollan, atenta gravemente contra derechos constitucionales de los ciudadanos, como ha juzgado el TSJ de Andalucía en tres sentencias que en su día fueron elogiadas por el propio Rajoy", añade Muñoz.

Es cierto que en la ponencia se advierten aspectos positivos -que reconocemos y alabamos-, como la defensa de la libertad de elección de la lengua vehicular o la eliminación de la propia EpC como materia obligatoria; pero a tenor de la tibieza en la redacción de los puntos expuestos no podemos dejar de preguntarnos: ¿Qué hay de aquellas acusaciones de adoctrinamiento tan reiteradamente expresadas durante años y especialmente en campaña electoral?, indica Muñoz. Igual es que han caído en la cuenta de que alguna vez podrán utilizar ellos el currículo de esa asignatura para jugar, como Rodríguez Zapatero y sus adeptos, a ingenieros sociales, concluye con ironía.

HazteOir

http://www.hazteoir.org/

Chequeescolar

Chequeescolar.org