En plena era de las tecnologías acudir a la administración resulta en ocasiones un retorno al pasado. El presidente de AMETIC, la patronal de las empresas tecnológicas, señalaba sorprendido que el Ayuntamiento de Madrid entrega a los ciudadanos papel carbón para realizar algunos de sus trámites. Curioso cuando el pago de multas e impuestos del municipio gallardonil sí se puede hacer por Internet
Jesús Banegas insistía, por tanto, en la necesidad de un "apagón del papel" en los trámites para dar paso a una "administración 2.0". El patrón de patrones en el mundo tecnológico destacaba que nuestro país es incluso líder en DNI digital, con 23 millones de usuarios.
Sin embargo, no se ha logrado generalizar el uso de Internet para banca electrónica, con una penetración del 27% frente al 36% de la Europa de los 27, o para el pedido de bienes y servicios. Con una penetración del 24%, frente al 40% de la UE27.
Para Banegas, la extensión de las nuevas tecnologías contribuiría a la mejora de la eficiencia en nuestras empresas y en las administraciones públicas. Así, la implantación del teletrabajo o el despliege del comercio electrónico y la difusión de tecnologías emergentes (el uso de la nube) son los retos que se plantean para el futuro próximo.
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com