Las PDD compuestas sólo de Levonorgestrel (LNG ECP) se encuentran fácilmente en muchos países, pero especialmente en España, donde se venden sin restricción alguna.
La noticia no es que hay que tener cuidado al usar las PDD. No. La Píldora del Día Después tiene efectos abortivos y su uso debería ser rechazado por el daño que ocasiona al bebé concebido. Pero es que además, puede ser dañina para la madre. O al menos eso dice la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la PDD compuesta de sólo Levonorgestrel (LNG ECP).
Sin embargo, para la OMS no parece que tenga los mismos efectos sobre la madre. Según la Organización Mundial de la Salud, esta PDD es segura para todas las mujeres, incluyendo adolescentes; además afirma que se tolera bien, no es adictiva ni produce reacciones tóxicas; tampoco presenta riesgo de sobredosificación y se afirma que se puede tomar sin problemas hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales.
Pero curiosamente, la Agencia Española dice todo lo contrario, es decir, que tiene efectos adversos, que no se tolera bien en todas las personas, que puede ocasionar mareos, vómitos o sangrado en el fondo que sí que tiene efectos colaterales adversos frecuentes en la mujer Además, y es lo más importante, de que es abortivo ya que impide al óvulo fecundado adherirse a la pared del útero.
Por lo que parece la OMS sigue en su línea de derechos sexuales y reproductivos, donde lo importante es poder tener sexo sin que las personas tengan ninguna importancia. Si hay problemas está la PDD para evitarlos y si afecta a la mujer en el fondo tampoco importa. Lo malo es que este tipo de píldoras se dispensan en numerosos países y en España se venden como rosquillas ya que no tienen restricción alguna.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com