La morosidad había dado un respiro en septiembre, después de su descenso desde el 4,93% al 4,85%. Pero en octubre recuperó la mora del sistema financiero alcanzó el 4,99%, su peor tasa en los últimos 13 años, según ha comunicado el Banco de España.
El volumen de dudosos sumó en el décimo mes del año 91.531 millones, casi el doble que en octubre de 2008. Paralelamente, los créditos totales experimentaron una reducción interanual del 1,61% hasta situarse en 1,83 billones de euros, un 1,61% menos que hace un año.
El dato de morosidad confirma las previsiones de un cuarto trimestre en el que los impagos aumentarían. La morosidad en el sector de la vivienda comenzó afectando a los promotores, la segunda afectó a los particulares y, sobre ésta puede llegar una tercera, la de las PYME. Por otro lado, se preveía un final de año negativo para la morosidad que, visto el panorama, superará claramente la barrera del 5% y continuará aumentando en 2010, en relación directa con la destrucción de empleo