Las ejecuciones de hipotecas en EEUU subieron en julio un 93% interanual

Por fin, algunos datos sobre el sector hipotecario estadounidense. Según la consultora RealtyTrac Inc (sede en Irving, California), las ejecuciones de viviendas subieron un 9% entre junio y julio de este año, aunque en términos interanuales ese incremento fue del 93%. Frente a las 92.845 ejecuciones realizadas en julio de 2006, este julio de 2007 se realizaron 179.599. Con todo, eso supone una casa ejecutada por cada 693 en el mes de julio. Es decir, un índice de morosidad del 1,73%.

California, Florida, Michigan, Ohio y Georgia acumulan la mitad de las mismas, según señala el presidente ejecutivo de la firma J. Saccacio. El problema es que el descenso en el precio de la vivienda ha hecho más difícil que las personas con dificultades económicas puedan vender y hacer frente a sus deudas. La venta ahora no permite saldar la deuda. Muchos se pillan los dedos, el banco ejecuta y el problema crece en cascada por la especulación y el pánico financiero como ya hemos explicado.

Es verdad que la morosidad ha subido, pero eso no explica la actual crisis. La mora está provisionada, se ejecuta, se subasta la garantía real y san-se-acabó. Lo que explica el pánico de los mercados es que algunos especuladores hayan cogido este activo hipotecario, lo hayan paquetizado y lo hayan sacado al mercado. Para ellos, una subida mínima de la mora supone un verdadero descalabro. Juegan con márgenes estrechos y volúmenes amplios. Una pequeña desviación, genera una crisis en cadena. Y eso es exactamente lo que ha pasado. Y lo peor: el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, asegura que hará "todo lo posible" para tranquilizar a los mercados. Más gasolina para el incendio. ¿Será que Bernanke aspira a ser contratado por alguno de los protagonistas de la "exuberancia" irracional como su antecesor, el ‘todopoderoso' Alan Greenspan?