-Jesús Caldera ha salido en defensa del secretario general: "Cambiar de rumbo cada 10 minutos es estar a merced de las adversidades", ha declarado.

-Sin embargo, aumentan las voces dentro del propio partido en pro de una alternativa.

-Carme Chacón, tras la crisis abierta por el PSC, ha visto disminuidas sus opciones para reemplazar a Rubalcaba.

-El líder de la oposición en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, llegó a desautorizar públicamente a su jefe en un desayuno informativo a cuenta de la rebelión del PSC.

-Hay quien menciona el nombre de García-Page, pero da la impresión de que nadie quiere quemarse antes de tiempo.

-Rubalcaba ha anunciado que realizará cambios internos para que asuntos como el de Ponferrada no vuelvan a ocurrir.

-Patxi López insta a abandonar las intrigas palaciegas y las peleas internas para recuperar la fortaleza de la dirección.

El Partido Socialista Obrero Español se enfrenta a una crisis sin precedentes. No se encuentra en condiciones de aprovechar los réditos que podría obtener del caso Bárcenas, en medio de una agonía que parece no tener fin.

Alfredo Pérez Rubalcaba, su líder, se enfrenta a importantes disensiones internas tras el asunto de Ponferrada y la crisis originada por la indisciplina del PSC. Tal vez por ello, en la mañana de este lunes, Jesús Caldera, coordinador del Programa Electoral del PSOE, y vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, uno de los mirlos blancos del PSOE, ha salido en su defensa en una entrevista concedida esta mañana a RNE donde ha dicho que hay que seguir la hoja de ruta marcada cuando se eligió a Rubalcaba, y que "cambiar de rumbo cada 10 minutos es ponerse a merced de las adversidades".

El asunto de Ponferrada ha ocasionado un gran perjuicio a la credibilidad como líder del secretario general del PSOE, quien ha anunciado esta mañana que realizará cambios internos para que no vuelvan a repetirse situaciones semejantes.

¿Hay alternativa a Rubalcaba Carme Chacón ha resultado tan achicharrada después de la crisis como su rival. José Bono ha negado incluso a su familia que quiera volver a la primera plana, Madina sufre ataques de pánico ante la prensa y el único valiente que dio un paso al frente y se atrevió a llamar a las cosas por su nombre es Guillermo Fernández Vara, ex presidente de Extremadura, y secretario general del partido en esta comunidad autónoma,  quien llegó a desautorizar públicamente a su jefe en un desayuno informativo el día que se produjo la ruptura de disciplina de voto entre el PSC y el PSOE.

A Emiliano García Page, alcalde de Toledo,  le desagradaría convertirse en alternativa, pero dicen los que le conocen que le falta decisión y algo de empuje. De momento es sólo un maestro en nadar y guardar la ropa, pero no carece de dotes para la conspiración y es un animal político, como Rubalcaba. 

No parece fácil que surgan muchos candidatos dispuestos a quemarse. Patxi López, uno de los nombres que sonaban, ha manifestado este lunes que el Partido debe de intentar evitar las "intrigas palaciegas" y "las peleas internas" para recuperar la fortaleza de la dirección si quiere constituir una alternativa clara ante el Partido Popular.  

Sara Olivo
sara@hispanidad.com