El seguimiento de la huelga de jueces y fiscales ha sido de un 62%.  Un magistrado del Supremo la ha secundado

El seguimiento de la huelga de jueces y fiscales convocada para este miércoles en contra del Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial, aprobado el pasado 6 enero por quince votos, ha alcanzado el 62% de seguimiento, según datos facilitados del Comité Nacional de huelga, formado por cinco asociaciones de jueces y fiscales.

Un total de 2.553 de jueces y fiscales de toda España han colgado las togas para protestar por las reformas legislativas diseñadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que vienen acompañadas por la subida de las tasas judiciales. El paro ha provocado que más de 10.000 actos judiciales hayan sido suspendidos en toda España. Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que los fiscales se ponen en huelga.

La huelga  ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Ha contado también con el respaldo de Plataforma Justicia para Todos, que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, USO y STAJ.

Tan sólo la Asociación Profesional para la Magistratura no ha secundado la huelga por entender que "dicha medida de protesta no es la más adecuada en la citación actual de crisis institucional por la que atraviesa nuestro país", pero respeta las decisiones de sus asociados, muchos de los cuales sí la han seguido, especialmente en Andalucía. La Asociación ha emitido un durísimo comunicado contra las reformas, por considerar que merman de forma extraordinaria no sólo la independencia que ha de tener el Poder Judicial, sino también la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al Consejo General del Poder Judicial, que, a juicio de la APM se verá seriamente afectada tras la reforma.

Los convocantes no sólo reivindican retirar la reforma del CGPJ, también piden  reforzar los juzgados, implementar los medios para luchar contra la corrupción y la derogación de las tasas.

La huelga ha contado incluso con un seguidor en el Tribunal Supremo, Rafael Sarazá. Además, al mediodía se han producido diversas concentraciones ante sedes judiciales de toda España.

Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com