El Consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León ha declarado ante los medios de comunicación que en esta comunidad autónoma no se aceptarán las objeciones de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EPC).

Con esta actitud, la Junta de Castilla y León se suma a posturas intransigentes de los gobiernos de comunidades autónomas como Asturias y Andalucía, dónde no solamente se ha ignorado este derecho constitucional de los padres sino que además se está amenazando a los objetores a esta polémica asignatura.

En Castilla y León, Educación para la Ciudadanía se implantará el año que viene en dos cursos de ESO y en 1 º de Bachillerato. En el mes de marzo pasado, el Consejero de Educación de Castilla y León se comprometió con esta plataforma a tener una entrevista con nosotros, promesa que no ha cumplido a día de hoy.

En los últimos meses, y ante la inminente implantación de EPC, en la comunidad castellanoleonesa se han constituido plataformas de padres objetores a EPC. Además de la nuestra en León, se han sumado Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.

A seis meses de impartirse EPC en Castilla y León, León Educa Libertad ha contabilizado 1 744 objeciones. En las últimas semanas, las objeciones se están presentando masivamente. Así, ayer mismo la Plataforma Palencia Educa en Libertad se presentó a los medios de comunicación comunicando que ya habían presentado 80 nuevas objeciones correspondientes a centros concertados y públicos y la plataforma Padres por la Libertad, de Valladolid, presentaba 205 nuevas objeciones de padres que se oponen a que sus hijos reciban EPC. Nuestra plataforma tiene varias reuniones con grupos de padres en León y Ponferrada.

Por provincias, en Valladolid se han presentado al menos 583 objeciones; en Burgos, 550; en Salamanca, 209; en Soria, 202; en León, 130; en Palencia, 94; en Segovia, 36; en Zamora, 12 y en Ávila 10. Estas cifras siempre son menores que las reales ya que muchos padres objetan sin notificarlo a las plataformas y asociaciones promotoras de la objeción.

"Los padres objetores de Castilla y León, al igual que los de toda España, solamente reclaman su derecho constitucional a la objeción de conciencia y el cumplimiento pleno del artículo 27.3 de la Constitución Española, que declara el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y filosóficas" ."El Consejero de Presidencia ha argumentado que no caben las objeciones a EPC en Castilla y León porque en su comunidad han sido suprimidos los contenidos ideológicos. Sin embargo", "los padres objetamos porque la asignatura sigue teniendo el objetivo de formar la conciencia moral de los alumnos".

La postura de la Junta de Castilla y León de rechazar las objeciones de los padres no hará sino intensificar la actividad de las plataformas de padres y ciudadanos. En los últimos días, a través de www.hazteoir.org, más de 8 000 ciudadanos han pedido a Rajoy que en las comunidades autónomas en las que gobierna su partido se respeten escrupulosamente los derechos de los padres objetores, tal como se comprometió a hacer antes de las elecciones. "No nos parece coherente que antes de las elecciones el presidente del PP se mostrara solidario con los padres objetores y asegurara que EPC era una asignatura de adoctrinamiento y ahora el PP esté haciendo lo mismo que el PSOE en las comunidades en las que gobierna".

Manuel Morillo

manuel.morillo@gmail.com