Vegara pronostica una moderación en abril del IPC, que bajará hasta el 3% a final de año
La tasa interanual del IPC de marzo se sitúa en el 4,5%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre febrero y marzo la inflación subió un 0,9%. Es el séptimo mes consecutivo de crecimiento de la inflación desde que en septiembre la interanual registrara un aumento de medio punto porcentual desde el 2,2 hasta el 2,7%.
El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, explicó este viernes que la subida mensual se debe al incremento de precios de vestido y calzado por el cambio de temporada y el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se vio afectada por los precios de carburantes y combustibles y pasó del 16,7 al 17,8%. Vegara expresó la tranquilidad del gobierno ante una inflación subyacente que en marzo alcanzó el 3,4%, tan sólo una décima más que el mes anterior y "muy por debajo de la tasa general". El IPC armonizado se situó en el 4,6% interanual, lo que deja el diferencial de inflación con la Unión Europea en el 1,1%.
El secretario de Estado pronosticó una moderación de los precios en el mes de abril y, si no varían los precios internacionales de la energía y los productos agrícolas, el año puede acabar con una inflación del entorno del 3%.