Esta es la historia de la crisis de la prensa. Bueno, de la prensa y de los medios de comunicación. No quiero ser agorero pero la prensa papel está muerta, y cuando termine su crisis, es decir, su transformación en prensa electrónica, entonces vendrá la crisis de la TV en abierto, ahora en la cima de su poder y sus ganancias, para ser sustituido por la IP-TV, es decir, la tele por Internet.
Pero veamos cuál es la historia de la crisis de la prensa. Por ejemplo, PRISA. El grupo necesita recortar gastos y acaba de echar a 130 empleados (en todo el mundo, desde que comenzó la crisis en 2007 ha reducido plantilla en casi 4.000 trabajadores) y amenaza con echar a 1000.
Pero resulta que Juan Luis Cebrián se ha embolsado, como mandamás del Grupo, 8,2 millones de euros. Si dividimos esa cantidad por un salario medio de 30.000 euros, resulta que se podían haber pagado, no a 130, sino a 275 trabajadores. Sólo con el salario del mandamás.
Esta es una de las claves, no la única, lo reconozco, de la historia de la crisis mediática. Los muy progresistas, de izquierdas y de derechas, gestores y periodistas estrella. Fuerzan los recortes pero no se los aplican. Curioso.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com